Resumen: | Con el título "The tourist in Spain" Thomas Roscoe, uno de los cientos de viajeros que visitaron España a lo largo del siglo XIX, describía la experiencia de su viaje, con ilustraciones de David Roberts y relatos detallados del paisaje que ambos encontraron en aquel momento. Como ellos muchos otros dejaron su aportación en forma de texto o imágen de una Granada exótica y pintoresca, y ese instante de 1830 es el que aqui congelamos, una ciudad que duerme en los cimientos de la actual y que aún pervive en la memoria de los viajeros |
Editor: | Fundación Albaicín, Fondos Urban |
Tema: | Categorias::Geografía::Granada (Provincia) Categorias::Materias::Turismo Categorias::Materias::Siglo XIX Categorias::Materias::Historia Literatura de viajes |
URI: | www.ugr.es/~jafruiz/The%20Tourist%20in%20Granada.pdf |
Resumen: | El periodo analizado ha sido el peor conocido de las obras de restauración en la Casa Real de la Alhambra. Este artículo desmonta afirmaciones erróneas, rescata del olvido a protagonistas, y establece de manera precisa cuáles fueron las intervenciones realizadas. |
Editor: | Academia de Bellas Artes de San Fernando |
Tema: | Alhambra Conservación y restauración Orientalismo Patrimonio histórico Romanticismo |
Identificador: | 0567-560X |
Descripción: | Artículo publicado en: Academia: Boletín de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, 106 -107 (2008), 131-158 [ISSN: 0567-560X] |
URI: | http://www.ugr.es/~compoarq/compoarq_archivos/profesores/jmbarrios_archivos/Mis%20publicaciones%20PDF/2008-La%20Alhambra%20y%20los%20dif%EDciles%20comienzos%20de%20la%20restauraci%F3n%20%281814-1840%29%20%28J%20M%20Barrios%20Roz%FAa%29.pdf |
Editor: | Real Academia de la Historia |
Tema: | Alhambra Población |
Identificador: | 0034-0626 |
Descripción: | Artículo publicado en : Boletín de la Real Academia de la Historia, ISSN 0034-0626, Tomo 205, Cuaderno 3, 2008 , págs. 461-492 |
URI: | http://www.ugr.es/~compoarq/compoarq_archivos/profesores/jmbarrios_archivos/Mis%20publicaciones%20PDF/2008%20La%20poblaci%F3n%20de%20la%20Alhambra%20de%20ciudadela%20a%20monumento%20%281814-1851%29%20%28JM%20Barrios%29.pdf |
Editor: | Hello!visitSpain |
Tema: | Alhambra Categorias::Materias::Guías turísticas Categorias::Geografía::Granada |
URI: | http://www.hellovisitspain.com/es/guias/3105.html |
Resumen: | Se presenta un recorido por la colección fotográfica que conserva el Archivo de la Alhambra, agrupándolas según la forma de adquisición. Además, se analiza los procesos de gestión y difusión de la misma, presentando el repositorio donde se incluirán. We present a reminder of the photographic collection that preserves the Archive of the Alhambra, grouping them according to the form of acquisition. In addition, we examine the processes of managing and disseminating the same, showing where the repository will include. |
Tema: | Repositorio Colecciones fotográficas Archivo de la Alhambra |
Identificador: | Jiménez Serrano, María Bárbara and Gil Serra, Mar and Leiva-Soto, Francisco La colección fotográfica del Archivo de la Alhambra., 2009 . In Viaje imaginario y registro en la fotograífa del siglo XIX, Granada (Spain), 6-7 March 2008. (In Press) [Conference Paper] |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/13992 |
Editor: | Rhode Island College |
Tema: | Jones, Owen Ornamentación Artes decorativas |
URI: | http://digitalcommons.ric.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1004&context=facultypublications&sei-redir=1#search=%22owen%20jones%20eastern%20ideal%22 |
Resumen: | El Legado Arquitectónico de Al Andalus. Conozca y recorra el itinerario de La Alhambra: territorio, espacio y ciudad. Patrones artísticos y funcionales de la cultura Nazarí |
Editor: | Patronato de la Alhambra y el Generalife |
Tema: | Categorias::Geografía::Granada Alhambra Categorias::Materias::Arquitectura Categorias::Materias::Guías turísticas |
URI: | http://www.alhambra-patronato.es/fileadmin/PAG/conoce_alhambra/otros_itinerarios/La_Alhambra_territorio_espacio_y_ciudad.pdf |
Resumen: | El presente artículo, parte de mi tesis doctoral, aporta un singular estudio de la Alhambra elaborado desde la información obtenida de los libros de cuentas de las obras reales de este Real Sitio. Con el presente trabajo comprobaremos que este tipo de fuentes contienen valiosos datos para la Historia en general pero ante todo para la Historia Económica. En el caso concreto que abordamos, nos han servido para conocer cómo, cuando y donde se realizaron reparos, remodelaciones y nuevas construcciones en la Alhambra del siglo XVI, tema de vital importancia para la Historia del Arte de este monumento. Las obras reales de la Alhambra fueron iniciadas en la etapa de los Reyes Católicos, al día siguiente de la entrada en el recinto, cuando comprobaron el deterioro de esta bella ciudadela y fortaleza. Con el mismo ahínco y respeto fueron seguidas por su nieto Carlos V, quien sumó, al antiguo conjunto palaciego, la construcción del palacio imperial y su entorno urbanístico renacentistas. Finalmente, las obras fueron continuadas por Felipe II y sus sucesores los Austrias. Gracias al esfuerzo económico realizado por ellos, sobre todo durante el siglo XVI, hoy podemos contemplar la Alhambra. Ratifican lo dicho los Cargos y Datas de los libros de cuentas de Ceprián y Gaspar, fedatarios del volumen de las inversiones y de los considerables gastos realizados por la Real Hacienda castellana en las obras de la Alhambra1. Es valiosísima la aportación de los citados libros al respecto ya que recogen, detalladamente, los ingresos recibidos de cada una de esas consignaciones y su procedencia. Del mismo modo las datas nos proporcionan la cuantificación del gasto de las obras, pormenorizado por conceptos, en qué lugar del recinto se realizaron, qué materiales utilizaron y quiénes fueron sus proveedores –incluyendo curiosidades como la dificultad de la lejanía de canteras e incluso las particulares situaciones laborales de alguno de sus transportistas por esta causa-, sus obreros y especialistas, bajo unas instrucciones específicas, etc. Los libros de cuentas suponen, en fin, una fuente de valor incalculable para poder completar el estudio de las obras reales de la Alhambra ya que sus datos verifican, cuantitativamente y cualitativamente, aspectos variados de su Historia artística, económica y, tangencialmente, el aspecto jurídico-laboral. |
Editor: | Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas |
Tema: | Categorias::Materias::Obras públicas Alhambra Categorias::Materias::Conservación y restauración Palacio de Carlos V (Granada) |
Identificador: | 1886-1881 |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/14019 |
Editor: | Patronato de la Alhambra y el Generalife |
Tema: | Museo de la Alhambra Alhambra |
Descripción: | Folleto informativo del Museo de la Alhambra y el Generalife |
URI: | http://www.alhambra-patronato.es/fileadmin/contenidos/ficheros/material-promocional/museo_folleto.pdf |
Resumen: | La Directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Mª del Mar Villafranca, expone su ponencia 'El conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife :valores turísticos y patrimoniales' con motivo de la celebración del Seminario 'La industria turística en Andalucía' organizado el 24 y 25 de noviembre de 2009 por el Centro de Estudios Andaluces |
Editor: | Centro de Estudios Andaluces |
Tema: | Turismo Alhambra Patrimonio cultural Villafranca Jiménez, María del Mar Congresos y conferencias Centro de Estudios Andaluces Granada |
URI: | http://www.youtube.com/watch?v=QEOy9-Pxtgk |
Editor: | Patrimonio Nacional |
Tema: | Alhambra Conservación y restauración |
Descripción: | Artículo publicado en la revista Reales sitios, n. 180 (2009) p. 42-70 |
URI: | http://www.ugr.es/~compoarq/compoarq_archivos/profesores/jmbarrios_archivos/Mis%20publicaciones%20PDF/2009-Una%20pol%E9mica%20en%20torno%20a%20los%20criterios%20para%20restaurar%20la%20Alhambra%201846-1849%20(Juan%20Manuel%20Barrios).pdf |
Resumen: | Un recorrido para descubrir a la mujer de la Granada andalusí. Conozca y recorra el itinerario de La mujer en la Granada Andalusí y Renacentista |
Editor: | Patronato de la Alhambra y el Generalife |
Tema: | Alhambra Categorias::Materias::Guías turísticas Categorias::Materias::Mujeres Categorias::Geografía::Granada |
URI: | http://www.alhambra-patronato.es/fileadmin/PAG/conoce_alhambra/otros_itinerarios/La_mujer_en_la_Granada_analusi_y_renancentista.pdf |
Resumen: | Del Peinador de la Reina al Monasterio de San Jeronimo: El sueño del Emperador. Conozca y recorra el itinerario de la Alhambra y la Granada Carolina: El sueño del emperador |
Editor: | Patronato de la Alhambra y el Generalife |
Tema: | Alhambra Palacio Carlos V Granada Categorias::Materias::Guías turísticas |
URI: | http://www.alhambra-patronato.es/fileadmin/PAG/conoce_alhambra/otros_itinerarios/La_Alhambra_y_la_Granada_Carolina.pdf |
Resumen: | Patrones artísticos y funcionales de la cultura nazarí. Conozca y recorra el itinerario de La conquista del agua. El paisaje del agua en la cultura hispanomusulmana y cristiana. |
Editor: | Patronato de la Alhambra y el Generalife |
Tema: | Alhambra Categorias::Materias::Guías turísticas Categorias::Materias::Agua Categorias::Materias::Arquitectura islámica |
URI: | http://www.alhambra-patronato.es/fileadmin/PAG/conoce_alhambra/otros_itinerarios/La_conquista_del_agua.pdf |
Resumen: | La simple mención de su nombre, Washington Irving, evoca el perfil del viajero, un tiempo pasado, la búsqueda del exotismo. El escritor y diplomático norteamericano forjó uno de los mitos románticos más poderosos, el de Oriente en Occidente: la Alhambra. Pero Irving, considerado el primer escritor estadounidense con proyección internacional, fue un personaje polifacético autor de otros relatos con categoría de clásicos de la literatura contemporánea. 150 años después de la muerte del autor de Cuentos de la Alhambra, el monumento granadino conmemora el aniversario con una completa exposición que se puede visitar hasta finales de febrero. Tesis ha visitado la Alhambra siguiendo los rastros de Washington Irving de la mano de Mª del Mar Villafranca, directora del Patronato de la Alhambra, Javier Villoria, profesor universitario especialista en la figura de Irving, y Antonio Bonilla, guía del monumento |
Editor: | Canal Sur |
Tema: | Categorias::Personas::Irving, Washington (1783-1859) Categorias::Personas::Villafranca Jiménez, María del Mar Categorias::Personas::Villoria Prieto, Javier Canal Sur Programa Tesis Categorias::Materias::Viajeros norteamericanos Alhambra |
URI: | http://www.youtube.com/watch?v=S__SVN3cAfM |
Resumen: | El uso del yeso, al menos hoy día, lo tenemos asociado al revestimiento interno que se usa en viviendas. Pero durante siglos, además se ha utilizado con fines decorativos: un vivo ejemplo de la trascendencia del yeso con fines decorativos lo tenemos en la Alhambra de Granada, donde aparece como una piel que cubre miles de metros cuadrados tallados con diferentes motivos. Pero el paso del tiempo no perdona y a la necesidad histórica de rehabilitar se han unido un nuevo problema: se rehabilita sobre trabajos previos de restauración, siendo a veces difícil saber qué y cómo reformó; que alcance tuvieron las partes reformadas. Ramón Rubio es el jefe del taller de restauración de yeserías y alicatados de la Alhambra y el Generalife y con su equipo han encontrado una resina con capacidades fluorescentes que va a permitir diferenciar e identificar las intervenciones que ellos realizan, para diferenciarlas de las hechas previamente. Una forma de trabajar en el presente, teniendo en cuenta toda la herencia del pasado y sobre todo pensando en el futuro. |
Editor: | Canal Sur |
Tema: | Categorias::Materias::Yeso Categorias::Materias::Conservación y restauración Alhambra Generalife Canal Sur Programa Tesis |
URI: | http://www.youtube.com/watch?v=XsibJucSCr0 |
Resumen: | Beginning in the early decades of the nineteenth century, British artists became increasingly fascinated by the Alhambra palace complex in Granada, Spain. This thesis examines the prints of three such artists who traveled to Granada, James Cavanah Murphy (1760-1814), John Frederick Lewis (1805-1876) and David Roberts (1796- 1864), in order to shed light on their shifting attitudes and approaches to the Alhambra. A comparison of Murphy's publication of 1815 and the works of Lewis and Roberts, published in the 1830s, will reveal a shift from an attempt to accurately and methodically record Granada's palace complex, to an increasingly subjective and emotionally-based approach. The social and cultural context of Britain and Spain in the early nineteenth century, and the role played by the accompanying text in these publications will also be considered. |
Editor: | University of Oregon |
Tema: | Alhambra Siglo XIX Romanticismo Pintura inglesa |
Descripción: | University of Oregon theses, Dept. of Art History, M.A., 2009; |
URI: | http://scholarsbank.uoregon.edu/jspui/handle/1794/10025 |
Resumen: | En los siglos XVI y XVII los palacios nazaríes de la Alhambra fueron sometidos a un extenso programa de restauración, consolidación y sustitución de elementos ornamentales, incluidos las vidrieras. Maestros vidrieros de primera fila como Juan del Campo, Arnao de Vergara o Juan Bautista hicieron vidrieras decoradas con motivos propios del repertorio clasicista para los palacios de Comares y de los Leones, el Mexuar y los Baños. Algunos fragmentos de vidrieras renacentistas y barrocas se han conservado en el Museo de la Alhambra y muestran una continuidad en el proceso de elaboración de las vidrieras respecto al periodo medieval |
Editor: | Universitat Autònoma de Barcelona |
Tema: | Granada Alhambra Categorias::Materias::Vidrieras Palacio de los Leones Palacio de Comares Mexuar Baños de la Alhambra Juan del Campo Arnao de Vergara |
Identificador: | 1135-9722 |
URI: | http://ddd.uab.es/record/27 |
Resumen: | Conozca y recorra el itineario de la ciudad cristiana |
Editor: | Patronato de la Alhambra y el Generalife |
Tema: | Alhambra Categorias::Materias::Guías turísticas Granada |
URI: | http://www.alhambra-patronato.es/fileadmin/PAG/conoce_alhambra/otros_itinerarios/La_ciudad_cristiana.pdf |
Resumen: | The pigments, binders and execution techniques used by the Nasrids (1238–1492) to polychrome carpentry in the Hall of the Mexuar Palace at the Alhambra (Granada, Spain) were studied using optical microscopy, scanning electron microscopy with EDX analysis, selective staining techniques and gas chromatography – mass spectrometry. This pioneering investigation presents the first results of a research project devoted to filling gaps in the knowledge of Nasrid art, traditionally approached by stylistic studies. Moreover, it is essential for the polychromy conservation of the studied artworks, and will help to clarify historical and painting uncertainties in the Alhambra monument. The palette consists of a limited range of colours: white (lead-base pigment), red (cinnabar and red lead), blue (lapis lazuli), black (carbon-based) and false gold (golden tin). Tempera grassa was the painting technique identified. Two types of grounds were used: (i) gypsum in calligraphy decoration for the false gold technique, and (ii) synthetic minium in geometric drawings in carpentry. Organic insulating layers of linseed oil were used between paint strata. Artists applied synthetic minium to protect the wood ( Juglans regia and conifer) against attack by xylophages. To lighten the surface darkened by this ground layer, powdered tin was added to achieve a metallic lustre. |
Editor: | Research Laboratory for Archaeology and the History of Art, University of Oxford |
Tema: | Alhambra Categorias::Geografía::Al-Andalus Categorias::Materias::Carpintería Categorias::Materias::Pigmentos Alhambra Mexuar (Alhambra) |
Identificador: | 10.1111/j.1475-4754.2008.00438.x |
Descripción: | Artículo publicado en la revista Archaeometry vol. 51, nº4 (2009), p. 637-657 |
URI: | http://www3.interscience.wiley.com/cgi-bin/fulltext/121528873/PDFSTART |