Resumen:
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Ante al anquilosamiento y la progresiva pérdida de calidad que las formas
artísticas del mudejar aragonés iban experimentando, los comanditarios y
alarifes aragoneses decidieron renovar el vocabulario formal del arte mudejar
del reino de Aragón valiéndose de cuatro medios distintos: 1. Los mecenas
artísticos aragoneses llamaron para sus obras a artistas mudejares andaluces y
toledanos. 2. Los alarifes mudejares del valle del Ebro realizaron en tierras
aragonesas una serie de imitaciones locales de los más importantes monumentos levantados en Sicilia y en al-Andalus por artistas musulmanes después de la conquista de Zaragoza por Alfonso I de Aragón y de Navarra en 1118. 3. Los artistas mudejares aragoneses crearon nuevas realidades artísticas autónomas
del arte musulmán y del arte occidental, sumamente originales, que surgieron de la fusión de elementos procedentes de ambas culturas. y 4. Los alarifes mudéjares aragoneses hicieron evolucionar de una manera autónoma, sin
influencias externas, soluciones artísticas que habían tenido su origen en el arte islámico local.
Este trabajo analiza la imitación que se llevó a cabo del tambor estrellado de
la Sala de los Abencerrajes del Palacio de los Leones de la Alhambra de
Granada en el basamento de la Torre Nueva de Zaragoza, y que estuvo propiciada por el regreso a Zaragoza en 1492 de varios artistas mudejares aragoneses que ese mismo año habían estado trabajando por arden de Fernando el Católico en dicho palacio nazaré |