Exposiciones

La alimentación hispanomusulmana: usos y costumbres. De Garnata a Granada

La alimentación hispanomusulmana: usos y costumbres. De Garnata a Granada
Dª Dolores Álvarez Almoguera
Introducción: lo que fue Al-Andalus.
Alimentos empleados en la cocina:   
– cereales, fundamentales para el pan, tortas, pastelas, postres, cuscús 
– carnes y formas de prepararlas: cordero, vaca, gallinas; carnes de caza: perdices pichones, palomas, faisán.  
– pescados  sus técnicas de conservación y preparación: almadrabas, escabeches. 
– Legumbres, hortalizas 
– Frutas de gran riqueza por la buena tierra y abundancia de agua –acequias
– Cultivos tropicales en la costa  
– El aceite de oliva de las grandes plantaciones de Jaén, Córdoba y Granada
Las Especias: importadas de  oriente a través de dos grandes rutas comerciales, eran muy caras de adquirir.
Postres: muy variados, basados en la miel, almendra y en la masa frita
Bebidas: aguas aromatizadas, jarabes de frutas -siropes- horchatas, sorbetes. 
Comercio: se llevaba a cabo en los mercados, zocos. alcaicerías, puestos en la calle y las alhóndigas; en Granada nos queda el Corral del Carbón que fue alhóndiga muy importante.  
          
La casa, cocina, despensa, patio central 
Utensilios para cocinar, para guardar alimentos: tinajas, marmitas, alhacenas
La mesa: Mención especial de un gran personaje "Alí ibn Nafí conocido como Ziryab", que trajo a al-Andalus el arte de vivir con el refinamiento de Oriente: manteles, sedas, alfombras
Recetas
Por último: ¿En que quedó de todo esto en nuestra actual cultura?
DE GARNATA A GRANADA
D José González Vílchez
El acoso cristiano sobre el Reino de Granada se acentúa a partir de 1482 hasta1492 con la entrega de Granada por Boabdil a los Reyes Católicos. La convivencia entre vencedores y vencidos, se articula a través de unas capitulaciones que no resistieron los conflictos que se presentaron de forma casi inmediata a su firma.
El paso de “Garnata musulmana a la Granada cristiana” no es nada fácil, será necesario casi un siglo para dar por terminados los conflictos. La resistencia, ante la intención de los vencedores cristianos de unificar cultural y religiosamente a los vencidos es un proceso mucho más complicado que el de convertir los alminares de las mezquitas musulmanas en campanarios para las iglesias. 
El proceso de aculturación y el de repoblación del Reino de Granada, es constantemente hostigado por la rebelión. Los granadinos musulmanes se defienden ante los incumplimientos de las capitulaciones utilizando todos los posibles métodos y medios posibles; monfíes, gazíes…etc. Ni con la guerra de 1568-1571, llamada de las Alpujarras, se podría dar por terminado el periodo de conflictos.
Granada vivió durante bastante tiempo envuelta en la inseguridad, mientras iba cambiando su aspecto, las nuevas normativas obligaban a ampliar calles, aparecían conventos, desaparecían mezquitas y baños.
Urbanísticamente, Granada en principio siguió siendo Garnata, las intervenciones reales no iniciaron un proceso de unidad, la ciudad siguió fragmentada en barrios diferenciados.
La llegada de los repobladores llenaba sus calles con una mezcla difícil de clasificar, mudéjares granadinos, nuevos repobladores con diversas intenciones, mudéjares de otros reinos, cristianos viejos, etc. Es pues, esta, una etapa apasionante, de la que aún quedan muchos aspectos por averiguar. El Museo de la Alhambra presenta piezas en cerámica, taracea y carpintería…, que sirven para enlazar el estudio este espacio histórico.

Horario:  Domingos 9 y 16; 22 y 29 del mes de marzo,  a las 12 h 
Lugar: Museo de la Alhambra, Palacio Carlos V

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