ACCESIBILIDAD

La Alhambra es el enclave principal de una estructura territorial compleja, que revela su importancia por el dominio sobre la ciudad de Granada.

Pese a las limitaciones presentadas por las características de los espacios por los que discurre el recorrido de la visita pública, con numerosas estancias angostas, escalones y desniveles, así por motivos estrictamente de conservación, se han dispuesto medios técnicos e itinerarios adecuados que facilitan el acceso a la visita de personas con movilidad reducida.

Icono accesibilidad

ACCESIBILIDAD FÍSICA

Mapa Alhambra

El acceso libre de barreras arquitectónicas al Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife, y la posibilidad de circular por los diferentes espacios sin incomodidades ni obstáculos, son condiciones indispensables para lograr la plena accesibilidad, en las que se está trabajando.

 

Marcador

Acceso a la Alhambra

Silla de ruedas

Préstamo de silla de ruedas

El PAG dispone de un servicio de préstamo de sillas de ruedas que podrán ser retiradas en el pabellón de Acceso, siempre y cuando exista disponibilidad. Para ello, deberá acreditarse y cumplimentar el formulario de préstamo con sus datos. El usuario se comprometerá al buen uso y devolución de las mismas.

Escaleras

Circulación en el Conjunto Monumental

Puertas / Tornos / Escaleras / Rampas

Las puertas que dan acceso a los diferentes espacios ofrecen huecos de paso de anchura adecuada (itinerario accesible)

Muchos de los desniveles disponen de rampas.

Mesa

Sala de conferencias

Palacio de Carlos V mediante ascensor.

Parking

Aparcamiento

EL Patronato de la Alhambra y Generalife dispone de un aparcamiento público para facilitar el acceso rodado al recinto monumental. Se extiende desde la rotonda de entrada al cementerio hasta el pabellón de Acceso, donde se encuentran situadas las taquillas. Está distribuido en varias zonas según el tipo de vehículos: un aparcamiento para autobuses y caravanas (el primero que se puede encontrar en P-4) además de tres áreas más para automóviles particulares y para vehículos adaptados (P-1).

El aparcamiento está abierto y vigilado las 24 horas del día.

Tienda

Tienda

(Carlos V mediante rampa)

Aseo

Aseos

Por las dificultades que presenta la ubicación de cuartos de aseo en un monumento de estas características, existe solamente un número limitado, aunque suficiente. Debe tener presente esta circunstancia antes de iniciar la visita. Se encuentran ubicados en:

  • Pabellón de Acceso (aseos adaptados para discapacitados)
  • Pabellón de Servicios, junto a la puerta del Vino (aseos adaptados para discapacitados)
  • Jardines Bajos del Generalife

ACCESIBILIDAD VISUAL

Pieza de La Alhambra
Mano

Puntos táctiles

La Alhambra sigue trabajando para hacer más accesible el Monumento. Por este motivo, se han instalado unos puntos táctiles en el itinerario de visita pública para que personas con discapacidad visual y también el resto de los visitantes puedan percibir con el tacto las características y los detalles de los elementos que decoran el Conjunto Monumental. De esta manera, participarán en la conservación preventiva del Monumento.

Perro

Perros de asistencia

Podrán acceder al Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife y a los monumentos andalusíes los perros de asistencia, conforme a los derechos y limitaciones establecidas en la Ley 19/2009, de 26 de noviembre, del acceso al entorno de las personas acompañadas de perros de asistencia y concretamente, los perros guía, conforme a lo establecido en la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales.

Asimismo, se permite la entrada a animales de terapia o de ayuda social cuando se aporte la acreditación correspondiente que otorga el órgano competente.

Audioguía

Audioguías con audiodescripción

 

Se dispone de un servicio de audioguías con audiodescripción, en varios idiomas que facilita la visita.

ACCESIBILIDAD AUDITIVA

Panel descriptivo de La Alhambra
Lengua de signos

Audioguía con lenguaje de signos

 

Se dispone de un servicio de audioguías con lenguaje de signos.