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DEL PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE

21 septiembre 2016

Ramón Rubio y el Mortero Alhambra


Ramón Rubio Domene, jefe del Taller de Restauración de Yeserías y Alicatados del Servicio de Conservación del Patronato de la Alhambra y Generalife, es el inventor del Mortero Alhambra. Doctor en Bellas Artes y autor del libro “Yeserías de la Alhambra (Historia, Técnica y Conservación)”, publicado por la editorial de la Universidad de Granada (EUG), en colaboración con el Patronato de la Alhambra y Generalife, ha sido tan amable de atendernos y contestar a las siguientes preguntas: P. ¿Cómo definiría el Mortero Alhambra? R. El Mortero Alhambra es un nuevo mortero utilizado en la restauración del patrimonio monumental, sencillo, básico y cuya característica principal radica en que no modifica el comportamiento de los morteros tradicionales, simplemente añade un nuevo ADN. Este nuevo ADN tiene la propiedad de ser fluorescente, tiene la capacidad de ser visible solamente bajo luz ultravioleta y es invisible en el resto de las situaciones. P. ¿Qué ventajas aporta? R. Las ventajas que tiene son muchísimas. Tengamos presente que aparte del tratello, el regatino, la tinta plana, la tinta neutra o el bajo nivel, no teníamos un criterio de intervención que pudiera identificar las restauraciones del siglo XXI y diferenciarlas del propio original o del resto de intervenciones realizadas en épocas pasadas. Al ser un producto que se presenta en polvo, el restaurador puede variar su agua de amasado y modificar dureza, porosidad, textura, etc. Otra de sus ventajas consiste en que no invade la obra de arte, pues no presenta características propias de los barnices o consolidantes, que se introducen en la estructura porosa y convierten el tratamiento en irreversible. En nuestro caso, simplemente son reintegraciones volumétricas, que por sus cualidades de fluorescencia ayuda a no crear falsos históricos, permitiendo además una fácil y segura reversibilidad. De este modo, a través de una simple lámpara de luz ultravioleta, cualquier persona puede saber en tiempo real el alcance que ha tenido una intervención de restauración, con coste cero y sin muestrear ni esperar los resultados del laboratorio. P. Según indica la Ley de Patrimonio Histórico 2007, las restauraciones deben presentar una “clara identificación de las intervenciones realizadas”, incluso se menciona que deben obtenerse resultados suficientemente contrastados. ¿En algún momento fue una preocupación que dicha identificación de las intervenciones solamente se diese a través de la luz ultravioleta, pero no a simple vista? R. No, en ningún momento. Los materiales que nosotros introducimos dentro de una restauración deben de poder convivir con los materiales originales. Esto ha llevado en la actualidad al mundo de la restauración a buscar materiales similares a la obra sobre la que se actúa, en color, naturaleza, tamaño de grano, etc. En definitiva, llega un momento en el que prácticamente estás mimetizando tu intervención, a lo que colabora mucho el paso del tiempo. Por ello creo que con Mortero Alhambra, podemos dejar que el paso del tiempo modele nuestra intervención, sabiendo que en todo momento vamos a poder identificarla y diferenciarla. P. ¿Cómo surgió la idea del Mortero Alhambra? R. El concepto del Mortero Alhambra nace con la intención de introducir un nuevo ADN que permitiera identificarlo y que nuestras reintegraciones volumétricas, en muchos casos miméticas, dejasen de ser un falso histórico. Y la idea surgió tomando un GinTonic y observando sus propiedades en un espacio festivo. La tónica lleva extracto de quinina, la cual con la luz ultravioleta es blanca y tiene poder fluorescente. Y ahí comenzó la vía de investigación. Además me rondaban otras cosas, como un congreso en Valencia en los años 90 donde un restaurador aplicaba estucos con sulfato baritado, el cual se radiaba, pero implicaba un equipo portátil de rayos X, concepto impensable hoy día. Por otra parte, he de destacar que todo restaurador comienza trabajando sobre la restauración de pintura de caballete. Y en cualquier taller se dispone de una lámpara de luz ultravioleta, llamada también Wood o luz negra, la cual es utilizada para ver lo que denominamos repintes. Cada material envejece en el tiempo y emite una distinta longitud de onda que la luz ultravioleta detecta. Es un método de chequeo totalmente conocido y muy habitual entre los restauradores. P. ¿Qué cree que opinarían otros arquitectos conservadores de la Alhambra como los Contreras o Leopoldo Torres Balbás de esta nueva forma de intervención? R. No estoy seguro, tal vez hubiesen planteado completar y restaurar todo lo que faltaba en la Alhambra en vez de limitarse, por ejemplo, solo a la sala de las Camas, puesto que este método te permite identificar claramente cada intervención. P. El libro Yeserías de la Alhambra (Historia, Técnica y Conservación), además de ser su tesis doctoral es una valiosa investigación para Mortero Alhambra. ¿Qué labor de investigación hay detrás de Mortero Alhambra? R. Realmente no puedo determinar lo que duró dicha investigación, se podría decir que toda la vida. Nosotros no somos un centro de investigación, nos debemos a un trabajo diario de mantenimiento y conservación de los distintos materiales estructurales y decorativos que albergan los palacios del Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife. Pero es indudable que cada persona lleva dentro de sí mismo esa inquietud por investigar, sacando tiempo de donde no lo hay. En mí caso, me fascina la investigación. Para mi es “la mejor película que puedo ver”, ya que la investigación me permite viajar en el tiempo para intentar conocer como trabajaban los artesanos del S. XIII ó XIV, que con materiales muy básicos fueron capaces de levantar la Alhambra, y que aún hoy en día sigamos disfrutando de ella. P. ¿Hubo algún momento crítico durante la investigación? R. Por supuesto, hasta llegar al concepto final de Mortero Alhambra hubo un tiempo de investigación pura y dura y también un poco desastroso. Protagonizado por prueba-error, a través de sustancias como el óxido de titanio, quinina, etc., sustancias que no aportaban lo esperado. Por fortuna, también tuve mucho apoyo por parte de geólogos. Mi codirectora de tesis doctoral y ahora compañera de muchos trabajos, me orientaba en ciertos productos. Es importante destacar la función de los equipos multidisciplinares, siendo fundamental su labor. Intervenir en patrimonio es muy complejo y debemos de apoyarnos en químicos, geólogos, ingenieros, historiadores, etc. Todos aportan su grano de arena. Finalmente, cuando ya obtuvimos el material apropiado y los resultados de laboratorio, contamos con la ventaja añadida de pertenecer a un centro homologado de aplicación, pudiendo hacer pruebas primeramente en taller sobre moldes de replicas de originales y comprobar su buen funcionamiento de primera mano, para más tarde aplicarlo sobre obra real, en este caso en las bóvedas de mocárabes de la Sala de los Reyes. P. Podríamos definir Mortero Alhambra como el nuevo código de color de las restauraciones del Siglo XXI en la Alhambra. ¿Se están estudiando diferentes tonalidades para diferenciar intervenciones actuales y futuras? R. Si, evidentemente hemos introducido un nuevo código de color a nuestras investigaciones. Y dentro del Mortero Alhambra hay variantes cromáticas y contamos con una gama que posibilitará que en años venideros se pueda elegir otra tonalidad.

Ramón Rubio en la Alhambra
Ramón Rubio en la Alhambra

P. ¿En qué zonas de la Alhambra se ha actuado con Mortero Alhambra? R. Mortero Alhambra comenzó a utilizarse en la segunda bóveda de la sala de los Reyes, en la primera aún no existía este material. También se ha aplicado en la sala de Dos Hermanas, el Oratorio del Partal, en la puerta del Vino, etc. Es importante entender que las decoraciones de la Alhambra no son solo yesos. Por ello, también se han restaurado estucos con este sistema, como por ejemplo los zócalos de la sala de los Reyes o incluso con mortero de cal en las bóvedas de la puerta del Vino. Para poder difundir este tipo de intervenciones, actualmente se está planteando realizar en horario de tarde-noche visitas técnicas guiadas. De esta forma, podrá mostrarse al público las restauraciones que han sido objeto de intervenciones practicadas mediante este método. En definitiva, una nueva forma de visitar el patrimonio, y acercar a un público en general al mundo de la restauración. P. Actualmente, Mortero Alhambra se usa en base yeso, cal y estuco. Y se ha comprobado que mantiene sus propiedades con barnices, reintegraciones cromáticas etc. ¿Es posible avanzar hacia otros materiales? R. Si, Mortero Alhambra admite la aplicación de barnices y resinas consolidantes sin perder sus propiedades fluorescentes, al igual que también admite reintegraciones cromáticas con acuarelas o pigmentos al barniz. Con las bases yeso, cal y estuco el restaurador tiene cubierta todas sus necesidades, desde una escultura, un cuadro sobre lienzo o tabla, una cornisa de la fachada de una iglesia, ó una cerámica arqueológica, todo puede hacerse si la obra lo requiere. Un posible avance hacia otros materiales, será con el uso de resinas y morteros sintéticos. Investigación Alhambra P. ¿Qué otras aplicaciones permite Mortero Alhambra? R. Actualmente se está iniciando un gran movimiento, surgiendo el interés en investigar aplicaciones en edificación, sismicidad, incendios, patologías, etc. Hay un gran abanico de posibilidades dentro de la construcción y cada día surgen nuevas propuestas para el Mortero Alhambra. P. ¿Qué proyección está teniendo Mortero Alhambra fuera de las instalaciones del Patronato? R. Actualmente Mortero Alhambra se está difundiendo a nivel mundial. Estamos colaborando en un proyecto de restauración de la Mezquita de Tinmel con el ministerio des Habous et des Affaires Islamiques del Reino de Marruecos. También estamos en contacto con la Superintendencia de Bienes Culturales de Florencia para hacer una presentación del Mortero Alhambra, e instituciones como el museo V&A de Londres o incluso el Louvre ha mostrado su interés por el producto. Y a nivel nacional estamos colaborando con Patrimonio Nacional que también han mostrado su interés en utilizar Mortero Alhambra en un proyecto en la restauración de las yeserías del Real Monasterio de Santa Clara en Tordesillas así como con el Real Alcázar de Sevilla. Pero principalmente nuestro proyecto a corto plazo es difundir y dar a conocer Mortero Alhambra, para que pueda ser aprovechado en su justa medida, como un método de intervención más en el mundo de la restauración, dado que es una herramienta versátil y de gran utilidad, que aporta un gran número de ventajas. P. ¿Cómo cree que verán los futuros restauradores las intervenciones realizadas con Mortero Alhambra? R. Hoy día agradecemos mucho cuando encontramos una fecha, una firma, algo que nos permita situar la intervención que estamos estudiando. Esto me hace pensar que un futuro restaurador agradecerá generosamente que le hayamos marcado una diferenciación que facilite su trabajo. Más información sobre el Mortero Alhambra. Entrevista y fotografías realizadas por: Gonzalo De Lázaro Gonzalo (asesor técnico del Servicio de Investigación y Difusión) Alejandro Daza García (experto en arquitectura y patrimonio)

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  1. Icono avatar

    Elena / 3 years ago

    Alucino con estas cosas! me ha encantado la capacidad del material para poder diferenciar las distintas etapas de actuación pero que sea invisible a la vista sin luz ultravioleta. Entrevista súper interesante.

    Responder
  2. Icono avatar

    Antonio Cañabate / 2 years ago

    Me parece una pasada, lo del mortero Alhambra, no tenia ni idea de la existencia de este material, parece ciencia ficción. Espero que pongais mas informaciones como esta sobre la Alhambra,es una gozada saber cada día más sobre ella.

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  3. Icono avatar

    María / 2 years ago

    He ido tres veces a la Alhambra y en cada una de las visitas siempre he aprendido algo nuevo. Pero lo de la luz ultravioleta de la que habla el artículo, es extraordinario. Como siempre la Alhambra no deja de sorprenderme. Espero poder ir pronto de nuevo .

    Responder

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