Texto icono

BLOG

DEL PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE

24 agosto 2019

¿Quieres saber más sobre Ibn Zamrak? Lo conocemos a través de estas publicaciones…

Ibn Zamrak, político del al-Ándalus nacido en Granada en 1333, es considerado uno de los más destacados poetas de la Alhambra. Sus versos perduran plasmados en los lugares más emblemáticos de la ciudad palatina como puede apreciarse en la taza de la fuente del Patio de los Leones, la Puerta de Comares, La torre de la Cautiva, entre otros… El poeta se convertiría en la mano derecha de Muhammad V, reinado que se caracterizó por encontrarse en un período de apogeo político y cultural. La decoración caligráfica del monumento comprendida entre 1333 y 1394 se debe a la obra de este maestro de las letras que tras siglos no ha dejado indiferente al lector ni a los visitantes. Si te interesa conocer más sobre el reconocido poeta de la Alhambra y descubrir qué expresan los poemas más simbólicos de la Alhambra, puedes profundizar en alguna de las publicaciones que a continuación destacamos y que podrás adquirir a través de la tienda librería de la Alhambra.

IBN ZAMRAK, EL POETA DE LA ALHAMBRA. García Gómez, Emilio. Editorial: Patronato de la Alhambra y Generalife. Año 1975.

Con este libro El Poeta de la Alhambra, Emilio García Gómez realiza la traducción de los versos del poeta más importante de la Alhambra, Ibn Zamrak. Gracias a estas traducciones se ha conseguido obtener mucha información acerca de las costumbres y el modo de vida de la corte nazarí, especialmente sensibilizada con el arte y sus formas.

Ibn Zamrak EL POETA DE LA ALHAMBRA CDS POEMAS DE LA ALHAMBRA. IBN ZAMRAK 1333-1393. Paniagua, Eduardo; El arabiSerghum. Discografía: Disc Pneuma. Otra forma original para descubrir los versos plasmados en la Alhambra es a través de los CDS Poemas de la Alhambra. Estos CDS recogen música andalusí para las inscripciones de los muros y fuentes de la Alhambra, basadas en los poemas del Patio de los Leones escritos por Ibn Zamrak, reproduciendo el  sonido melódico y transmitiendo la tranquilidad que emanan sus fuentes.

POEMAS DE LA ALHAMBRA. IBN ZAMRAK

GUÍA OFICIAL DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE. Bermúdez López, Jesús. Editorial Patronato de la Alhambra y Generalife, TF Editores. Año 2010. No podía faltar entre las publicaciones destacadas la Guía oficial de la Alhambra,  la cual constituye una de las guías básicas para conocer en profundidad el conjunto monumental, así como sus curiosidades y personalidades. En ella se hace una mención especial a Ibn Zamrak, en el anexo denominado Personalidades relacionadas con la Alhambra, además de ser citado en numerosas ocasiones explicando la labor e importancia de este gran poeta.

GUIA OFICIAL DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE

LEER LA ALHAMBRA: GUÍA VISUAL DEL MONUMENTO A TRAVÉS DE SUS INSCRIPCIONES. Puerta Vílchez, José Miguel. Editorial: Patronato de la Alhambra y Generalife, Edilux. Año 2012. Leer la Alhambra es una guía que reproduce de forma gráfica y visual la arquitectura de textos que es la Alhambra de Granada. Un libro que sabe interpretar las inscripciones talladas en cada uno de los muros del Conjunto Monumental, y que hace posible una mejor comprensión de su historia y de los elementos que lo constituyen. No te puedes perder esta publicación conformada por descripciones detalladas, acompañadas de un amplio catálogo de fotografías, ilustraciones y planimetrías que sin duda te ayudarán a conocer mejor la obra de Ibn Zamrak.

LEER LA ALHAMBRA

COLECCIONES CORPUS EPIGRÁFICO DE LA  ALHAMBRA. Editorial: Patronato de la Alhambra y Generalife. La publicación Corpus epigráfico de la Alhambra, editada por el Patronato de la Alhambra y Generalife en colaboración con la Escuela de Estudios Árabes (CSIC), se conforma por un libro CD y DVD-Romcatalográfico que permite conocer la ubicación y descripción de las epigrafías existentes en el Conjunto Monumental. La estrecha colaboración de un equipo formado por arabistas y epigrafistas, ha permitido profundizar en los escritos de Ibn Zamrak, entre otros.

Corpus Epigrafico

A través de las publicaciones aquí destacadas es posible conocer y profundizar en Ibn Zamrak, así como en los versos que perduran a lo largo de los años sobre los muros de la Alhambra. No obstante, si lo que desea saber es más un breve resumen sobre su vida y obra, puede encontrar esta información en el Patronato de la Alhambra y Generalife.    Texto realizado por: Alejandro Daza García (experto en arquitectura y patrimonio) María González Gómez de Aranda (Historiadora del Arte)

Icono con un más

Te puede interesar

Descubre más temas
relacionados con esta entrada.

La Dobla de Oro. En lectura fácil
29 agosto 2019

La Dobla de Oro. En lectura fácil

LEER MÁS
Tres caminos históricos que llevan a la Alhambra
28 agosto 2019

Tres caminos históricos que llevan a la Alhambra

LEER MÁS
La Alhambra en la producción fotográfica europea de 1840 a1888
27 agosto 2019

La Alhambra en la producción fotográfica europea de 1840 a1888

LEER MÁS