RESTAURACIÓN DE LA ARMADURA SEMIESFÉRICA ATAUJERADA DEL TEMPLETE ESTE DEL PATIO DE LOS LEONES

El Patio de los Leones, construido por Muhamma V a finales del siglo XIV, ha tenido muchas transformaciones que han cambiado su aspecto por completo a lo largo del tiempo. El templete este ,en concreto, ha sido objeto de estas variadas modificaciones y su imagen contribuyó en gran medida a difundir la imagen romántica de la Alhambra por toda Europa. El interior del templete está coronado por una armadura semiesférica de madera de peralejo policromada, que junto a la del templete oeste constituyen los dos únicos ejemplos que existen en la Alhambra.
La restauración de la armadura ha sido realizada por El Taller de Restauración de Madera Policromada. Estos trabajos, que han tenido una duración de dos años, han permitido caracterizar el sistema constructivo y decorativo de la cubierta y sus peculiaridades. La armadura está formada por un armazón de madera que queda oculto por listones o lazos ensamblados que forman motivos geométricos; y por los zafates, piezas que cubren los espacios poligonales que dibujan los lazos. El diseño geométrico está resuelto con estrellas de ocho y de once picos para poder adaptarse a la forma cóncava de la superficie. Es el único caso documentado en cubiertas de la Alhambra del empleo de estrella de once. Los zafates están tallados con temas vegetales y presentan variada policromía. El friso decorativo, está tallado y decorado con temas vegetales enmarcados en medallones, con bellotas y piñas ricamente cubiertas por una capa de color.

Previamente a la intervención, un velo grisáceo formado por antiguas ceras, polvo y la suciedad del paso de los siglos ocultaba la policromía. La madera estaba muy reseca y quebradiza y tenía una gran cantidad de clavos de intervenciones anteriores que habían oxidado y ocasionado fisuras y fracturas. Se contabilizaron gran cantidad de piezas sueltas y faltas de otras que habían desaparecido. La pieza central de la armadura estaba muy débil por un antiguo ataque de insectos xilófagos.
Tras los laboriosos trabajos de documentación de la técnica constructiva, que ha conllevado la elaboración de un modelo digital 3D, y del estado de conservación, se procedió a la determinación de la metodología de intervención. La ejecución de los procesos de restauración implicaron el desmontaje de casi 700 zafates para su tratamiento en taller y la restauración in situ del resto de la obra. La restauración ha posibilitado la recuperación de los colores y ha devuelto la consistencia al conjunto.

Detalle policromía en Armadura Semiesférica
Estado de conservación de la Armadura semiesférica
Estado general tras restauración en Armadura Semiesférica
Nidos de Arácnidos en Armadura semiesférica
Procesos de restauración en Armadura semiesférica
Icono interesar

TE PUEDE INTERESAR

Otras experiencias por descubrir, otros lugares que visitar.