HAMMAN REAL

El Patronato de la Alhambra coordina varias actuaciones de remodelación y restauración

El Hamman Real es uno de los espacios más significativos de la Alhambra. La estructura primitiva de este hammam, tradicionalmente denominado Baño Real, pertenece al Palacio construido por el sultán Ismaíl [1314 – 1325] del cual permanecen, además, otras estructuras significativas en el entorno del Mexuar, bajo el patio y la torre de Comares, y en la salida desde el Patio de Los Leones hacia el Partal.

El Baño Real completa la estructura del Alcázar del Sultán en la Alhambra, entre los ámbitos palatinos de Comares y Leones, y se convierte en su vínculo funcional más importante. La denominada Sala de las Camas del Baño es una adaptación posterior a la edificación de Ismaíl y se realiza al construir las estructuras de Comares. Esta Sala de las Camas, con su doble altura, se configura como la tradicional área seca de los baños islámicos, en la que se inscriben los ámbitos de recepción, vestuario y reposo, y materializa ese papel de conexión al posibilitar un acceso directo desde el Patio de los Arrayanes y, ya en época cristiana, desde la Sala de las Dos Hermanas en el Palacio de Los Leones.

Después de la restauración de las cubiertas, que garantizó su estanqueidad, se han emprendido los trabajos de modelado 3D y lectura de las estructuras murarias para conocer en detalle la secuencia de su construcción. Especialmente se investiga el área de servicio (leñera, caldera e hipocausto) en su funcionalidad y su vinculación con los Palacios Reales.

Hipocausto en Hamman Real
Lenera - Hamman Real
Salas Hamman Real
Icono interesar

TE PUEDE INTERESAR

Otras experiencias por descubrir, otros lugares que visitar.