Texto icono

BLOG

DEL PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE

15 octubre 2013

Palmeras canarias en la Alhambra

JARDINES PARTAL-5545¿Te has fijado alguna vez en las palmeras de la Alhambra? ¿Sabías que son una especie muy longeva que puede llegar a vivir más de dos siglos? Te vamos a contar algunas curiosidades de nuestra planta del mes y te invitamos a que cuando vengas a la Colina Roja te fijes en ellas. A principios del siglo XX, las Palmeras, palmera canaria o palma canaria, también conocidas como Phoenix canariensis, fueron introducidas en los Jardines de la Alhambra y son una especie originaria de las Islas Canarias que pueden llegar a alcanzar 20 metros de altura. En los registros visuales que se conservan en la Alhambra, ya aparecen algunas especies de Palmeras como elementos típicos en los jardines del recinto monumental. Junto con el Palmito elevado (Trachycarpus fortunei) y la Washingtonia (W. filifera) es una de las tres especies de palmeras que podemos encontrarnos en nuestro paseo por la Alhambra. partalnieveLa Palmera canaria se diferencia de las otras dos especies porque tiene una frondosa corona y un tronco más grueso. Por su atractivo ornamental, su tolerancia a diferentes suelos y ambientes, así como su resistencia al frío, es una de las palmeras más utilizadas por los jardineros en la zona mediterránea. ¿Recordáis la imagen de la Alhambra nevada? Todavía guardo en mi memoria la postal de la palmera en El Partal totalmente cubierta por un mágico manto blanco. ¡Qué belleza! Durante el verano, hemos disfrutado de sus flores, dispuestas en densos racimos anaranjados, y, ahora, que el otoño se hace dueño y señor de esta ciudad palatina, descubrimos sus frutos, más pequeños y de gusto menos agradable que los de la palmera datilera (Ph. dactylifera)… Las palmeras canarias de la Alhambra    

Icono con un más

Te puede interesar

Descubre más temas
relacionados con esta entrada.

La Dobla de Oro. En lectura fácil
29 agosto 2019

La Dobla de Oro. En lectura fácil

LEER MÁS
Tres caminos históricos que llevan a la Alhambra
28 agosto 2019

Tres caminos históricos que llevan a la Alhambra

LEER MÁS
La Alhambra en la producción fotográfica europea de 1840 a1888
27 agosto 2019

La Alhambra en la producción fotográfica europea de 1840 a1888

LEER MÁS

Icono comentario 5 comentarios

  1. Icono avatar

    Landahlauts / 6 years ago

    De todos modos, creo recordar que el Partal había dos palmera, una junto a otra (esa que aparece a la izquierda del Palacio). Y una de ellas “se la llevó” el picudo rojo hace un par de años o tres ¿no es así? Gracias, saludos.

  2. Icono avatar

    emilio sánchez-cantalejo / 6 years ago

    ¿Cuál es la situación general de la palmera canaria en la Alhambra? ¿El picudo ataca solamente a esta variedad? Muchas gracias.

  3. Icono avatar

    admin / 5 years ago

    Nos informan desde el Servicio de Jardines y Bosques del Patronato de la Alhambra y Generalife que en el Monumento existen 10 ejemplares de palmeras canarias y hasta la fecha solamente se ha visto afectado un ejemplar. Por otra parte, comentarte que el picudo afecta a más especies de palmeras, pero sobre todo a la Canaria.

  4. Icono avatar

    Marco Ovies / 5 years ago

    Desconocía la triste noticia de infesta y muerte de la palmera. Espero ,por el bien de todos ,que jamaás haya de lamentar la perdida de este precioso ejemplar. Algo que me ha llamado poderosamente la atención, es que en la Alhambra no haya un grupo de palmeras datileras. La palma datilera es más representativa ,acorde al arte Nazarí,omeya,y a todo el arte islámico en general.

Icono comentarioDeja tu comentario