HTTP/1.1 200 OK Date: Tue, 22 Oct 2019 09:33:34 GMT Server: Apache/2.4.6 (CentOS) PHP/7.2.19 X-Powered-By: PHP/7.2.19 X-Pingback: http://www.alhambra-patronato.es/xmlrpc.php Link: ; rel="https://api.w.org/" Link: ; rel=shortlink Vary: Accept-Encoding,User-Agent Cache-Control: max-age=2592000 Expires: Thu, 21 Nov 2019 09:33:34 GMT Connection: close Transfer-Encoding: chunked Content-Type: text/html; charset=UTF-8 12caf ''La Alhambra es preciosa y yo quería explicar su historia cotidiana'' - Patronato de la Alhambra y Generalife
Texto icono

BLOG

DEL PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE

24 octubre 2017

”La Alhambra es preciosa y yo quería explicar su historia cotidiana”

Ana Campos Fernández-Figares es autora e ilustradora de varios libros y, entre ellos, cabe destacar algunas obras de referencia sobre la ciudad de la Alhambra. La escritora granadina, que se declara enamorada de la ciudad y sus tesoros, ha mantenido siempre una estrecha relación con el monumento nazarí, al que dedica uno de sus últimos trabajos: Así era la vida en la Alhambra. En esta obra y a través de un innovador formato, podremos descubrir cómo cocinaban, vestían o descansaban los habitantes del palacio árabe, sumergiéndonos en la vida cotidiana del siglo XIV.   P.: La Alhambra es, sin duda, un gran referente en sus trabajos. Ilustró una edición del clásico Cuentos de la Alhambra y, hace un año, presentó el libro Así era la vida en la Alhambra. ¿Cómo es su conexión con el monumento? ¿Qué diría que es lo que más le gusta de él? R.: Siempre me ha gustado la Alhambra, pero ha sido a raíz de investigarla y conocerla a fondo cuando me ha apasionado realmente. Me mueve esa curiosidad de los niños: ‘‘¿Qué habrá encima de esa torre?, ¿Cómo se vivía en esta habitación?’’ Me lleva a profundizar en su historia, especialmente en las partes más desconocidas, y a apreciarla cada día más. No podría elegir una sola parte de la Alhambra. A veces, uno puede quedarse parado frente a esos azulejos del patio de Comares y admirar la manera en que reflejan la luz; pasear por los jardines y disfrutar la paz que transmiten; observar la tranquilidad de la torre de las Infantas o la belleza del Partal, … P.: Hablando sobre este último libro: ¿Qué destacaría sobre Así era la vida en la Alhambra? ¿Qué le inspiró a la hora de escribirlo? R.: En un principio, buscaba poder explicar, por ejemplo, a mis hijas, como era realmente la vida antes. Yo quería saber dónde dormían, cómo cocinaban o de qué manera se levaban, más allá de la teoría. La Alhambra es preciosa, sí, pero echaba en falta esa explicación más doméstica; esa parte de la historia que no la hacen los grandes nobles, sino las personas corrientes. Lo que más me ha llamado la atención es la visión del palacio de Comares como un ‘libro gigante’. La grafía se incluye en la decoración, es un arte en sí, no solo por su significado sino por su forma externa. La idea para este proyecto surgió en Francia, donde tuve la oportunidad de ver una pequeña representación teatral que daba vida a las ruinas de un castillo medieval, explicando cómo se vivía realmente allí. Pensé que quería causar un efecto parecido: poder explicarla vida cotidiana, esta vez, a través de un libro.  

Primeros bocetos de 'Así era la vida en la Alhambra' de la autora Ana Campos
Primeros bocetos de ‘Así era la vida en la Alhambra’ de la autora Ana Campos
  P.: Una de las cosas más llamativas de esta obra es su formato interactivo a través del sistema de ventanas ¿qué le hizo decantarse por esta idea? R.: Es un formato en el que me siento muy cómoda, porque ya lo había trabajado en otros libros. Al mismo tiempo, es muy útil para expresar las diferencias entre exteriores e interiores del monumento o los cambios que se han producido a lo largo del tiempo.  
Cubiera 'Así era la vida en la Alhambra' de Ana Campos
Cubierta ‘Así era la vida en la Alhambra’ de Ana Campos
  P.: ¿Cuál diría que es el objetivo de este libro? ¿Qué le gustaría transmitir? R.: Que les ayude a viajar mentalmente a ese momento. No se trata de algo decorativo o bonito, la Alhambra era en sí una ciudad y me gustaría que se entendiera como se vivía allí en aquel momento. Los diferentes barrios, la corte, las intrigas…  
Primeros bocetos de 'Así era la vida en la Alhambra', por Ana Campos
Primeros bocetos de ‘Así era la vida en la Alhambra’, por Ana Campos
  P.: ¿Cuál ha sido la bibliografía utilizada a lo largo de la investigación? R.: La introducción histórico-artística de la Alhambra de María Elena Díez, la arquitectura de Al-Andaluz de Rafael López Guzmán, la Guía de la Alhambra de Ediciones Miguel Sánchez, el Museo de la Alhambra o el Pabellón Al-Andaluz del Parque de las Ciencias han sido fundamentales.   P.: ¿Considera que la obra ha tenido una buena acogida? R.: Sí, estoy muy satisfecha con esto. Los talleres en la Alhambra tuvieron muy buen recibimiento y aún siguen teniéndolo. Me está dando muchas alegrías y es, de hecho, uno de los libros que más siento como propio.   P.: Y, en cuanto al futuro, ¿qué proyectos tienes en mente? R.: Estoy trabajando con la editorial Miguel Sánchez en un nuevo libro que explicará Madrid a lo largo del tiempo, desde los Austrias hasta mitad  del siglo XX (inicio de la democracia). Me interesa mucho ver la historia de la ciudad reflejada a través de su arte y monumentos, así que creo que es un proyecto muy interesante. Pueden adquirir este libro en la tienda-librería de la Alhambra.   Texto y fotografías realizadas por: Nerea Balinot Romero (alumna adjunta Historia y Periodismo Universidad Rey Juan Carlos) Gonzalo De Lázaro Gonzalo (asesor técnico del Servicio de Investigación y Difusión).

Icono con un más

Te puede interesar

Descubre más temas
relacionados con esta entrada.

La Dobla de Oro. En lectura fácil
29 agosto 2019

La Dobla de Oro. En lectura fácil

LEER MÁS
Tres caminos históricos que llevan a la Alhambra
28 agosto 2019

Tres caminos históricos que llevan a la Alhambra

LEER MÁS
La Alhambra en la producción fotográfica europea de 1840 a1888
27 agosto 2019

La Alhambra en la producción fotográfica europea de 1840 a1888

LEER MÁS

Icono comentarioDeja tu comentario

0