El arquitecto Álvaro Siza exhibe sus ‘visiones’ de la Alhambra en el Palacio de Carlos V

Noticias en la prensa diaria relacionadas con el Patronato y con el Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife

09/02/2015

El arquitecto Álvaro Siza exhibe sus ‘visiones’ de la Alhambra en el Palacio de Carlos V

Las ‘Visiones de la Alhambra’ del arquitecto portugués Álvaro Siza (Oporto, 1933) son protagonistas de la exposición que, a partir de hoy, día 9 de febrero, y hasta el 19 de abril, estará instalada en la Cripta del Palacio de Carlos V, donde el “maestro de maestros de arquitectura” podrá ver hecho realidad el proyecto que considera el “sueño de su vida”.

Esta mañana, el consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha excusado a Siza que, debido a una enfermedad leve pero que le ha impedido poder viajar hasta Granada, no ha podido acompañarle hoy en la presentación de este proyecto, que avalan el Foro Internacional de Arquitectura y Diseño Urbano de Berlín (Aedes) y el Patronato de la Alhambra y Generalife, y que llega a la fortaleza nazarí tras su paso por la capital alemana y el Museo Vitra de Basilea. “Esta exposición es, sin duda, una gran promoción internacional de la Alhambra del siglo XXI a través de este proyecto cultural que conjuga pasado, presente y futuro”, ha dicho Alonso.

El proyecto Puerta Nueva, diseñado por el portugués Álvaro Siza y el arquitecto Juan Domingo Santos (Granada,1961), resultó ser el ganador del Concurso Internacional de Ideas que el Conjunto Monumental convocó en 2010 para elegir su Nuevo Pabellón de Acceso y Centro de Acogida e Información de Visitantes, que contará con un presupuesto final de 45 millones de euros. El plazo aproximado de la ejecución de la obra se estima en 5 años y se espera que la colocación de la primera piedra se colocará el próximo año, en 2016.

Visiones de la Alhambra / Álvaro Siza  cuenta con casi medio centenar de piezas, entre las que se encuentran numerosos bocetos realizados para el proyecto Atrio de la Alhambra por el ganador del prestigioso premio Pritzker en 1992, considerado el No-bel de Arquitectura, además de contar con maquetas, dibujos ejecutivos y representaciones en 3D que permitirán acercar al público el proyecto Puerta Nueva, una creación de la que el propio Siza ha confesado, según aparece escrito en el catálogo de la muestra, que “me he entregado a este proyecto en cuerpo y alma. Cada proyecto es un reto, pero este es mítico”. Además, también se han expuesto 5 audiovisuales, entre ellos un anticipo del cortometraje Dificilísimo. Puerta Nueva de la Alhambra, del realizador Juan S. Bollaín.

En este sentido, además, la exposición muestra a través de numerosas piezas la “estrecha vinculación” de Siza y Juan Domingo Santos con el Monumento nazarí. En el caso de Álvaro Siza, la primera vez que visitó la Alhambra fue con sus padres, siendo niño: “Me fascinó. Luego regresé varias veces, algunas de ellas con grandes conocedores de la Alhambra, que me han permitido empaparme de su historia", según ha reconocido en múltiples ocasiones.

 Para la directora general del Conjunto Monumental nazarí, María del Mar Villafranca, el Atrio de la Alhambra “constituye en sí mismo un gran proyecto cultural. Este nuevo ámbito de recepción nos sitúa ante el reto de compartir pasado, presente y futuro en un entorno de relaciones privilegiadas con el lugar que predisponen a la experiencia de disfrutar el patrimonio de una manera organizada y con la posibilidad de comprenderlo mejor desde la perspectiva de un concepto arquitectónico evolucionado”. 

Tras su paso por la Alhambra, la muestra se expondrá National Museum of Art, Architecture and Design de Oslo (en mayo de 2015) y en el Museo Aga Khan de Toronto (entre julio de 2016 y enero de 2017). Este proyecto expositivo ha sido posible gracias al “entusiasmo” mostrado por Foro Internacional de Arquitectura y Diseño Urbano de Berlín (Aedes) a través de su director, HansJürgen Commerell, quien ha destacado que “estábamos deseando ver la muestra en su contexto, en la Alhambra, en el lugar para el que fue concebida esta obra de Álvaro Siza”.

Paralelamente a la exposición, la Alhambra ha organizado esta misma tarde, a partir de las 17:45h, un coloquio, previsto en el Salón de Actos del Palacio de Carlos V y cuyo acceso será libre hasta completar aforo, en el que el uno de los autores del proyecto, Juan Domingo Santos, mostrará sus “Reflexiones y visiones sobre el Atrio de la Alhambra”. El acto estará presidido por la responsable del Monumento y por el arquitecto conservador del Conjunto Monumental, Francisco Lamolda, quienes también participarán en la mesa de debate.

Puerta Nueva implicará la ordenación de los diversos accesos a la Alhambra, un trabajo que anticipan los dos autores “será complejo” y en el que la inserción del paisaje, la consideración del territorio y la arqueología, serán protagonistas. 

La Alhambra y el Generalife fueron declarados Patrimonio Mundial en 1984 por la UNESCO. El Patronato de la Alhambra y Generalife es el organismo encargado de la protección, administración y conservación del Monumento, junto a todas las edificaciones, bosques, jardines, cultivos y terrenos, así como la formación y desarrollo de los planes que deberán seguirse en su conservación, restauración, excavaciones e investigaciones a realizar y, en general, cuanto a aquellos se refiera, los afecte y pueda ejecutarse dentro de los límites de sus terrenos y aledaños. 

El Patronato de la Alhambra y Generalife atiende las necesidades de protección y conservación de este importante y excepcional legado, haciéndolo además desde una moderna concepción tutelar de los bienes culturales que trasciende lo histórico-artístico ampliándolo  a la preservación del entorno y a la dimensión paisajística como corresponde a su naturaleza urbana dentro del Conjunto Histórico Artístico de Granada. 

Más información en www.alhambra-patronato.es