La Alhambra se abre para Granada

La Alhambra se abre para Granada

17/11/2012

La Alhambra se abre a Granada. Más de 10.000 granadinos, de todas las edades, han participado este fin de semana en la Jornada de Puertas Abiertas Nuestra Alhambra, una de las actividades que ha organizado el Patronato del Monumento para sumarse a la programación oficial con motivo del 40º aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO, cuyo lema de este año está orientado a la comunidad local, para concienciarla de la necesidad de “proteger y cuidar” los Bienes inscritos en la Lista, que en el caso de la Alhambra y el Generalife fue en 1984.

El consejero de Cultura y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, acompañado por el Alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, han dado la bienvenida esta mañana a los granadinos y granadinas más madrugadores que, pese a la lluvia, querían disfrutar de una jornada festiva, con múltiples actividades especiales: “Dos días para disfrutar de nuestro Patrimonio más cercano: la Alhambra y el Generalife, que por primera vez se abren en exclusiva para ellos”.

En su recorrido, el Consejero se ha mostrado muy satisfecho por la grata acogida de esta iniciativa por parte de los granadinos –las plazas disponibles se agotaron en apenas unas horas– y ha señalado la importancia de cuidar y proteger un “legado como la Alhambra para traspasarlo a generaciones futuras”. Además, ha escuchado al cuarteto de música medieval La Dancerie, que ha deleitado durante toda la mañana a los visitantes con varias piezas renacentistas en el Palacio de Carlos V, para después iniciar un breve recorrido por el Baño Real de la Mezquita y la Casa Nazarí y finalizar en la Puerta de los Siete Suelos, acompañado por un grupo de granadinos, con los que ha compartido la fascinación por este Monumento.

Durante la jornada, cientos de personas han participado en diferentes itinerarios por la Alcazaba, el Agua, la Silla del Moro, y Jardines y Huertas; mientras que otros han optado por conocer algunas piezas del Museo de la Alhambra, de la mano de los voluntarios de la Tercera Edad, o han accedido a espacios que habitualmente están cerrados al público, como la Torre de la Pólvora, la Torre de las Infantas, Puerta de los Siete Suelos; la Casa Nazarí y los Baños de la Mezquita en la Calle Real y Mirador del Pabellón Sur del Generalife.

Los más pequeños de la casa, también han disfrutado de cuentacuentos en la Tienda Librería de la Alhambra, instalada en el Palacio de Carlos V, y se han llevado un gracioso recuerdo gráfico de alguno de los puntos fotográficos que se han habilitado para esta ocasión. Algunos de ellos, por primera vez, y aunque han nacido en Granada, por primera vez accedían al Monumento. También, el Libro de Oro de la Jornada de Puertas Abiertas se ha llenado de miles de dedicatorias por parte de granadinos que han querido dejar huella de su experiencia.

El 40º aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial se celebra este año bajo el lema Patrimonio Mundial y desarrollo sostenible: el rol de las comunidades locales, y se centra en la trayectoria y los desafíos a los que se enfrenta la Lista de Patrimonio Mundial para dar cabida a los nuevos tipos de patrimonio (industrial, paisajes culturales, patrimonio subacuático, candidaturas seriadas) y, en particular, en el papel fundamental de las comunidades locales en la conservación de los bienes inscritos.

A partir de la Convención del Patrimonio Mundial de 1972 se establecieron las pautas para la protección de lugares Patrimonio Mundial, a través de mecanismos como la inclusión por parte de los Estados miembros de Sitios y Monumentos en la Lista de Patrimonio Mundial. Actualmente, Italia y España encabezan el ranking de países con mayor número de Bienes inscritos. Todas las actividades programadas por el Patronato de la Alhambra y Generalife han sido aprobadas y apoyadas por el Centro del Patrimonio Mundial, de ahí que lleven el logotipo preceptivo que se diseñó para la celebración de este 40 aniversario.

Más información

Vídeo realizado por el Patronato de la Alhambra y Generalife con motivo de la conmemoración del 40 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO

Galería de imágenes de la jornada de puertas abiertas Nuestra Alhambra

Descargar folleto (Pdf. 974 KB)