Comprometidos con el Patrimonio

Comprometidos con el Patrimonio

25/10/2012

Los gestores de Bienes declarados Patrimonio Mundial se han reunido esta semana en Santiago de Compostela. La Alhambra ha participado en este encuentro, que se ha celebrado del 22 al 24 de octubre, en el que la relación entre patrimonio cultural, natural y desarrollo sostenible ha centrado las principales temáticas.

Bajo el título Patrimonio Mundial y desarrollo sostenible: el papel de las comunidades locales, en el congreso se ha abordado también el papel del turismo en la conservación patrimonial.

El encuentro ha reunido en Compostela a cerca de 70 especialistas y ha coincidido con el cuadragésimo aniversario de la Convención de Patrimonio Mundial, por lo que las ponencias comenzaron con un análisis de dicho evento y los retos futuros para la implementación de los acuerdos de la convención.

A lo largo de la primera jornada se abordaron algunos ejemplos particulares, como los veinticinco años de la gestión del Camino de Santiago, el monasterio de Poblet o el Valle Salado de Añana.

Las políticas de desarrollo sostenible volvieron a ser en la segunda jornada el centro de las intervenciones del encuentro, en el que se trataron también la gestión del patrimonio cultural desde el sector privado, así como diferentes experiencias en el tratamiento de bienes y los nuevos retos planteados por los recientemente incorporados a la Lista de Patrimonio Mundial.

Ya por la tarde, el congreso concluyó con dos conferencias acerca de la gestión del Camino de Santiago y de las experiencias de trabajo en red en la gestión patrimonial, atendiendo al caso del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

El Encuentro Nacional de Gestores de Patrimonio Mundial ha estado organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y coordinado por el Ayuntamiento de Santiago de Compostela.