Qué hacer en la Alhambra

TODOS LOS SÁBADOS DE 10 A 14 H

Más información

Torre de la Justicia

TORRE DE LA JUSTICIA: PUNTO DE LECTURA Y "CAJA DE MÚSICA"

Se abre un nuevo espacio de convivencia con el mundo de las artes donde la palabra y la música son las protagonistas. Entrada gratuita hasta completar aforo. 

TORRE DE LA JUSTICIA

Esta torre alberga uno de los principales accesos al recinto de la Alhambra desde el momento de su construcción en 1348 durante el reinado de Yúsuf I. Está estructurada sobre planta rectangular, dividida en dos pisos y con terraza, integrándose en la muralla de la ciudad palatina junto a otras 26 torres.

Fue residencia del alcaide de la Puerta desde la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos hasta la llegada de las tropas francesas en 1810. Pocos años después se convirtió en vivienda de los guardas del recinto hasta que, a partir de la última década del siglo XIX y principios del XX se destinase a uso administrativo, ocasionalmente residencia y por último adquirió un uso cultural pues albergó parte del legado del Duque de Lorinng y de las donaciones realizadas en 1909 por el Conde de Romanones, origen de la Biblioteca de la Alhambra.

PUNTO DE LECTURA Y “CAJA DE MÚSICA”

Este espacio emblemático tiene un uso singular para el visitante: como punto de lectura dentro de una “caja de música”; un lugar de convivencia con el mundo de las artes donde la música y la palabra son las protagonistas.

Con esta iniciativa se pone en valor una parte de Alhambra romántica, en la que estaban presentes numerosos músicos como Ángel Barrios, Manuel de Falla, Isaac Albéniz... La música de guitarra y piano, instrumentos siempre muy presentes en el monumento, vuelven a la Alhambra pues son una seña de identidad. ¡Ésta es la Alhambra de los artistas! 

HORARIO DE APERTURA:
todos los sábados de 10 a 14 h (excepto el sábado 15 de abril que permanecerá cerrada). Entrada libre y gratuita. 

En las estancias hay una pequeña colección de libros de consulta, publicaciones diversas, discos y partituras para todas las edades y en varios idiomas de ediciones propias del Patronato de la Alhambra o vinculadas con el monumento. Todo el material en la Torre está disponible para consulta in situ y la mayoría de ejemplares pueden tomarse en préstamo (máximo dos semanas) previa alta como usuario de esta sucursal de forma rápida y sencilla en las mismas estancias en el horario de apertura previamente indicado.

Podrán solicitar interpretar música en la Torre aquellas personas con capacidad artística y seguridad suficientes para actuar en público. Toda la información aquí.

Para aquellas personas interesadas en acceder a la Torre con objeto de disfrutar de uso como “caja de música”, se informa que en este momento no hay actividades programadas en el horario de apertura del espacio. Puede coincidir que durante su visita haya algún músico interpretando de forma libre (según lo referido en el párrafo anterior). En ningún caso se garantiza la actividad musical pues depende de las solicitudes, como citado anteriormente.