Talleres de Restauración

Las yeserías y alicatados constituyen una necesidad de primer orden en las labores de restauración

Otros talleres

Taller de Restauración de Yesería, Cerámica, Vidrio y Pintura Mural

Los trabajos de intervención en yeserías y alicatados han constituido desde siempre una necesidad de primer orden en el marco general de las labores de restauración de la Alhambra, en la que se conservan algunos de los ejemplos más hermosos del arte hispanomusulmán.

Los vidrios, constituyeron junto a las yeserías y los alicatados, elementos  arquitectónicos y decorativos de gran importancia para el Monumento. Igualmente la conservación de las pinturas murales es especialmente delicada, por hallarse presentes solo en algunas estancias de la Alhambra.

El taller se especializa en las tareas de conservación y/o restauración según los materiales tratados, debido a la diversa casuística que estos presentan:

  • yesería, centrado en labores como la limpieza superficial, consolidación del material, reintegración matérica y cromática, etc. tanto de las yeserías del Monumento como de los fragmentos conservados en el Museo.
  • cerámica, según se trate de alicatados o piezas cerámicas del museo se realizan tratamientos de limpieza mecánica y química, integraciones volumétricas y cromáticas, aplicación de técnicas de aislamiento e impermeabilización, etc.
  • vidrio, trabaja fundamentalmente las piezas de este material que forman parte de los fondos del museo: limpieza, consolidación y adhesión de fragmentos, análisis de materiales, coloración, técnicas de fabricación, etc.
  • pintura mural, tareas de consolidación y fijación, limpieza de los estratos pictóricos y reintegración matérica y cromática, propuestas de conservación preventiva y estudio del deterioro causado por las condiciones atmosféricas y/o los flujos turísticos, etc.

 

El taller cuenta con un laboratorio donde se registran todos los estudios analíticos que se van realizando a los diferentes materiales, de manera que queden recogidos todos los patrones de esos materiales, con el fin de poder tener un banco de datos que permita realizar estudios comparativos y sus consiguientes dataciones cronológicas.

 

Ver video