Proyectos

Proyecto cuyo objetivo es restaurar los daños que el factor ambiental ha hecho en la Fuente de los Leones

Otros proyectos

Restauración de la Fuente de los Leones

La Fuente de los Leones está compuesta de una taza central apoyada en doce leones surtidores de agua realizados en mármol blanco. En el borde de la fuente existe una inscripción poética de Ibn Zamrak en elogio de Muhammad V, sultán bajo cuyo reinado se construyó este palacio.

El deterioro de las figuras de los leones y de la propia taza central es debido a múltiples factores: condiciones climáticas extremas, baja calidad del agua, acción antrópica y reacciones químicas en la superficie de la piedra. Todo esto ha alterado progresivamente los aspectos formales y estéticos de esta excepcional pieza artística, lo que ha hecho necesaria la intervención restauradora del Patronato de la Alhambra.

Tras una serie de estudios científicos previos y validada la restauración en uno de los Leones (actualmente expuesto en el Museo), se procede a la restauración de la fuente en el mismo patio -por lo que se ha dispuesto el cierre del lugar de trabajo-, mientras que los leones son restaurados en los talleres del Servicio de Conservación del Patronato de la Alhambra y Generalife.

Comisión Técnica:

  • Patronato de la Alhambra y el Generalife
  • Instituto de Patrimonio Histórico Español (Ministerio de Cultura)
  • Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (Consejería de Cultura)