Proyecto integral del Oratorio del Partal

Incluyen estrategias necesarias de conservación adaptadas al contexto cultural de la Alhambra

Te puede interesar

Restauración Armadura

Previa a la intervención se ha realizado un exhaustivo estudio histórico, cuyo objeto es sintetizar en un único documento toda la información relativa al Oratorio del Partal de interés para una posterior intervención. 

Este documento servirá para definir los puntos de partida sobre los que trabajar en el proyecto, previamente se ha realizado levantamiento topográfico del edificio, y la fotogrametría del mismo, que nos servirán en el posterior análisis de las patologías y el estudio de su correspondiente tratamiento.

La primera actuación está centrada en la rehabilitación de las cubiertas del Oratorio del Partal y de la Casa de Astasio de Bracamante, obra de naturaleza exclusivamente constructiva.

La segunda actuación consiste en la restauración de la armadura y del alfarje del acceso, dividida en tres etapas: 

  • Restauración estructural
  • Restauración constructiva
  • Restauración pictórica

 

RESTAURACIONES ANTERIORES

Hay dos intervenciones claras documentadas en la Alhambra referidas al Oratorio, una en 1846 por Rafael Contreras, que recoge en un plano el esquema de la policromía encontrada en el momento de su actuación, y otra en 1930 por Torres Balbás que describe como éste limpia la armadura de una “pintura que la embadurna”

En el Diario de Obras, Torres Balbás describe su intervención, que a parte de la restauración de la decoración de los paramentos, incluye la sustitución de la sobrecubierta a cuatro aguas. La armadura y el friso, embadurnadas de color toscamente pintado, se limpian, devolviéndola a su color natural. Es la única actuación que realiza Torres Balbás sobre la armadura, dado el buen estado de conservación en que la encuentra.

ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LA ARMADURA

Una vez desmontada la cubierta del Oratorio, se ha podido comprobar el estado de conservación de la armadura por el reverso de la estructura, así como realizar una primera valoración de las causas  que han originado estos deterioros. La gran deformación apreciada en el interior del oratorio, en el anverso, parece haber sido provocada principalmente por los restos de la cubierta antigua que descansan sobre el almizate de la armadura, y en concreto sobre las coronaciones de los  pares centrales. A el peso de esta estructura hay que sumarle por un lado la capa de yeso, que en el almizate se encontraba recibiendo unos ladrillos; cerámicos, y el peso de la cubierta propia del edificio, realizada con doble capa de ladrillo macizo así como la teja, que aportaba un peso excesivo extra a la armadura, ya que esta descansaba sobre los pares centrales y estos a su vez sobre los restos de la antigua cumbrera.

Las lesiones más destacadas que nos encontramos en la obra son:

  • Deformaciones de la estructura de madera debido a este fallo sustentante del estribo en combinación con el peso que soportaba el almizate, que se manifiestan en un abombamiento visible de este así como la deformación y descuelgue del faldón norte.
  • Suciedad superficial generalizada con acumulación de polvo, nidos de insectos y defecaciones de aves localizadas fundamentalmente en los planos horizontales del almarbate.
  • Suciedad y oxidación de las capas “protectoras” aplicadas sobre la totalidad de la superficie decorada de la armadura generando un oscurecimiento general de la superficie.
  • Levantamiento de policromías que han perdido su resistencia mecánica debido a las capas “protectoras” superpuestas
  • Ataque de insectos xilófagos
  • Repolicromías 
  • Elementos de reintegración del soporte añadidos en anteriores intervenciones.
  • Deformaciones y alabeos de tablas.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYETO

La primera actuación consiste en levantar la cubierta de teja para acceder al extradós de la armadura apeinazada interior y proceder así a la restauración, junto con el alfarje de acceso al Oratorio. Una vez restaurada se reconstruirá la sobrecubierta, se impermeabilizaran los faldones y se retejara la cubierta.

SISTEMAS DE LIMPIEZA

Debido a que la armadura presenta en general una acumulación de polvo superficial generalizada así como numerosos nidos de insectos, se ha realizado una limpieza mecánica con brocha suave y aspirador para su eliminación.

Después de eliminar  dichos depósitos, se ha procedido a la limpieza de las sucesivas capas de barnices, ceras y repolicromías aplicadas a lo largo de la historia que limitan la correcta visión de la decoración existente así como condicionan su conservación.

La limpieza del arrocabe en los lados Sur, Este y Oeste, se está realizando por medio de limpieza química.

La limpieza del arrocabe del lado norte (reposición de escayola) se está realizando con láser.

TRATAMIENTOS REALIZADOS

 

A) Interior

 

Usos de un métodos químicos que sean  efectivos y respetuosos con la obra, capaz de eliminar las capas superpuestas (fundamentalmente barnices, ceras y goma laca oxidadas) que dificultan la visión de las policromías originales, así como frenar los procesos de degradación que puedan sufrir debido a éstas.

 

B) Exterior

 

La primera actuación ha consistido en el desmontaje de la cubierta exterior, la cual está resuelta con una sobre estructura de madera de par e hilera.

Una vez desmontada, se comenzaron los trabajos de limpieza consistentes en la eliminación de la suciedad superficial mediante brocha suave y aspirado.