Reintroducción Cernícalo Primilla

La conservación de la diversidad biológica es esencial en las estrategias hacia la sostenibilidad

Otros proyectos

El cernícalo primilla (Falco naumanni, Fleischer, 1818) es uno de los falcónidos más pequeños de Europa, algo menor que una paloma, aunque mucho más esbelto.

Existen diversas citas que confirman la presencia de cernícalos primilla en La Alhambra desde mediados del siglo XIX. La colonia desaparece durante el primer tercio del siglo XX.

El proyecto de "Reintroducción del Cernícalo Primilla (Falco Naumanni) en la Alhambra" iniciado en Septiembre de 1997, y en el que colaboran el Patronato de La Alhambra y Generalife, la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Granada, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y DEMA (Defensa y Estudio del Medio Ambiente), ha permitido la vuelta de esta especie en peligro de extinción al entorno del monumento nazarí, donde habitó desde mediados del siglo XIX hasta el primer tercio del XX.

El proyecto que está actualmente en fase de seguimiento,  consistió en la liberación cada año de entre 20 y 50 pollos de esta especie nacidos en cautividad en el Centro de Cernícalo Primilla de DEMA en Almendralejo (Badajoz), para lo que se recreó el ambiente de una colonia natural y se alojó a un grupo de ejemplares en unos jaulones habilitados en el lugar de reintroducción.

En las seis campañas de liberaciones llevadas a cabo entre 1999 y 2004 se soltaron 229 pollos de cernícalo primilla, el 27,5% de los cuales ha vuelto a la Alhambra después de su migración anual para pasar el invierno en el Africa subsahariana.

En 2002 se instalaron en el recinto del monumento las primeras dos parejas reproductoras desde la desaparición del cernícalo primilla en la Alhambra, hace más de 60 años.

El entorno del Monumento cuenta en la actualidad con una colonia de más de  nueve parejas, la mayoría habitan en nidos habilitados en la Torre de las Cabezas, inaccesibles para el público. En este último año han nacido 23 nuevos polluelos alhambreños.