Change to Español Change to English

Proyectos

El proyecto REDALH trata de lograr la puesta en valor del Patrimonio artesanal del legado cultural andalusí.

Otros proyectos

REDALH: Creación de Redes de Gestión de Profesionales del Patrimonio

El proyecto REDALH, tiene como objetivo principal es recuperar, preservar y lograr la puesta en valor del Patrimonio artesanal del legado común andalusí y magrebí a través de la investigación y cooperación en la formación técnica de jóvenes  y el perfeccionamiento de profesionales.  Así como llevar a cabo la participación en materia de  patrimonio histórico procurando su conservación como base para el fortalecimiento de la imagen local y de una nueva plataforma de empleo como  estrategia fundamental de cooperación entre ambos territorios.

Los objetivos específicos del proyecto se concretan en:

  • 1. Preservación y puesta en valor de la cultura, del patrimonio histórico, de la identidad local y promoción del diálogo cultural entre ambas zonas,  partiendo de investigaciones específicas orientadas a la recopilación un ”saber hacer” artesanal y evitar  así su desaparición creando un registro pormenorizado de las mismas.
  • 2. Cooperación en la formación de jóvenes, en especial de las mujeres (formulación de becas específicas para mujeres jóvenes en técnicas artesanales orientadas a la conservación del patrimonio), para  formar a profesionales de la  región Tánger-Tetuán y región de Granada,  y crear una red de profesionales cualificados que contribuyan a la conservación del patrimonio de ambas zonas.
  • 3. Selección en ambas regiones de edificios emblemáticos de centros históricos y conjuntos monumentales  para su previsible  conservación, y  que contengan rasgos estilísticos y formales analógicos fruto del intercambio cultural entre las cortes nazarí y meriní en los siglos XIII y XIV.
  • 4.  Cooperación en el desarrollo tecnológico, en la investigación y en  la extensión de la Sociedad de la Información, potenciando  el diálogo y la integración  cultural.
  • 5. Crear la red e infraestructura necesarias de un centro  referente de cooperación para la formación  de profesionales  en conservación del patrimonio en ambas zonas con carácter permanente, haciendo posible la continuidad y sostenibilidad del proyecto.

El proyecto ha sido cofinanciado por la Unión Europea a través de la Segunda Convocatoria de Proyectos. Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores y le Patronato de la Alhambra y Generalife.

Más información en: http://www.redalh.eu/