Biblioteca

La Biblioteca reúne, conserva y difunde todos aquellos documentos que cubran las necesidades de información de sus usuarios.

Te puede interesar

Localización

El objetivo de la Biblioteca del Patronato de la Alhambra y Generalife es reunir, conservar y difundir todos aquellos documentos (monografías, publicaciones periódicas, material gráfico, material cartográfico, grabaciones sonoras y videograbaciones) que integran su colección.

Los primeros indicios de la existencia de nuestra Biblioteca están fechados en 1872, pero la constitución de la misma, no se produjo hasta 1909 con la llegada e instalación de los documentos  textuales y gráficos del legado realizado por del Conde de Romanones, Álvaro de Figueroa y Torres.

A partir de este momento comienza la formación de una colección bibliográfica donde predominan las publicaciones vinculadas al arte, la arquitectura y las artes decorativas del Islam, la  arqueología, la jardinería y el paisaje, la conservación y técnica arquitectónica y la  restauración. Con la asignación a la cultura de un valor generador de riqueza se ha trabajado en los últimos años en la recopilación de documentos vinculados a la gestión del patrimonio cultural. Configurándose así, el rico fondo con el que cuenta en la actualidad.

Aunque no se trata de una temática propiamente dicha, no debemos olvidar el numeroso grupo de documentos que se conocen como los libros de viaje, cuyos ejemplares más notables proceden del legado entregado por el Conde de Romanones.

La colección ha estado ubicada dentro del conjunto monumental del Patronato de la Alhambra y Generalife desde su constitución en diferentes lugares a lo largo del siglo XX. Desde las habitaciones superiores de la torre de la Justicia hasta el Palacio de Carlos V, pasando por la Casa Real árabe.

La última reubicación de la colección se produce con motivo de la rehabilitación parcial del Palacio de Carlos V en 1994, donde la Biblioteca del Patronato de la Alhambra y Generalife estaba ubicada desde 1915, y que supuso el traslado de la misma a un  edificio situado cerca de los jardines del Generalife, del pabellón de acceso y de los aparcamientos, llamado Edificio Fuente Peña.

Desde este Edificio Fuente Peña, asesoramos y orientamos en la actualidad a nuestros usuarios.