HTTP/1.1 200 OK Date: Tue, 21 Nov 2017 13:49:53 GMT Server: Apache Set-Cookie: fe_typo_user=9e6a0f24f7006dce2f44a6807fe2a614; path=/; domain=.alhambra-patronato.es Connection: close Content-Type: text/html; charset=utf-8 Plan Director 2007-2020. Patronato de la Alhambra y Generalife
Change to Español Change to English

Plan Director 2007-2020

Te puede interesar

El Plan Director de la Alhambra y el Generalife 2007-2020, aprobado por el Pleno del Patronato, es el documento de planificación estratégica para la gestión del Conjunto Monumental a corto y medio plazo, elaborado por cuarenta expertos, en el que se recogen 154 medidas organizadas en torno a cuatro ejes estratégicos:

Preservación

Se plantea de forma integral la tutela del Monumento desde un enfoque territorial, que supera anteriores consideraciones que iban desde lo histórico-artístico a lo ambiental, con una relación innovadora de la conservación, uso y puesta en valor que permite el equilibrio de las condiciones materiales y funcionales acrecentando sus valores monumentales, culturales y simbólicos.

Paisaje Cultural

El paisaje, como síntesis de las características de un determinado medio físico y de la acción humana sobre él a lo largo del tiempo, es un producto cultural que refleja las cualidades de la red de interacciones que se establecen entre las sociedades y el medio. La Alhambra es considerada como un paisaje cultural de alto valor patrimonial que debe ser atendido con carácter preferente en la gestión del Monumento de acuerdo con las directrices emanadas de la Convención Europea del Paisaje (2000).

Sostenibilidad

La Alhambra es un Monumento con vida, un lugar que se ha caracterizado por acoger usos y actividades a lo largo del tiempo. Los conflictos también han estado presentes en ella, precisamente por su explotación como recurso económico vinculado al desarrollo turístico.  Actualmente se invoca la sostenibilidad como una cualidad asociada indefectiblemente al desarrollo económico y social, en aquellos procesos de aprovechamiento compatibles con la memoria y los valores del bien cultural. El uso turístico destaca de forma preeminente en este contexto y se convierte en uno de los retos más importantes para la gestión de la Alhambra en los próximos años.

Sociedad de la Información y el conocimiento

En la sociedad de comienzos del siglo XXI la comunicación y el intercambio de conocimiento y actividades se entienden como indispensables en las estrategias relacionadas con el papel de las instituciones y el patrimonio cultural, y son precisamente las nuevas tecnologías las que brindan una plataforma excelente para apoyar este tipo de relaciones en las que la investigación, transferencia, difusión  especializada y divulgación se convierten en temáticas de especial interés de la Alhambra y el Generalife.

Aclaraciones Adicionales

Modificación acordada en el Pleno del Patronato de 30 de junio de 2016: Cambio de uso del destino de dos edificios:

- Calle Real nº 22 (denominado en el Plan Director como “Polinario”), previsto inicialmente para uso de servicio de cafetería- restaurante, pasa a uso cultural.

- Planta superior Torre de la Justicia, previsto inicialmente para recepción de visitante ilustres y celebración de actos protocolarios, pasa a uso cultural.