La Casa Morisca Horno de Oro expone las fotografías del concurso “Alhambra y Albayzín, patrimonio vivido”

29/11/2016

La Casa Morisca Horno de Oro expone, hasta el 29 de enero, más de un centenar de fotografías seleccionadas de la tercer edición del concurso de fotografía “Alhambra y Albaicín, patrimonio vivido”, organizado por el Patronato de la Alhambra y Generalife y la Asociación de Vecinos Bajo Albaicín.

Rey de la Alhambra, de Jesús de la Rosa, y Observador silencioso, de José Tomás Rojas, han sido las ganadoras en la modalidad general en las categorías de Alhambra y Albayzín, respectivamente. Este año, como novedad, el concurso ha contado con una sección dedicada a jóvenes menores de edad. Sueños, de Alma Sánchez Fernández-Reinoso, de 12 años, y Noche en el barrio, de María Calero Barquer, de 8 años, se han alzado con la máxima distinción Joven de cada categoría.

También, se han otorgado dos segundos y dos terceros premios: Espectador del pasado, de José Tomás Rojas (segundo premio Alhambra); Corredor, de Erma Alejandra Trias Naney (segundo premio Albayzín), y los terceros premios Running en la Alhambra, de Pablo Manuel Utrilla, y A dos velocidades, firmada por Antonio L. Martínez.

El premio del público, votado a través de la página oficial del Patronato de la Alhambra y Generalife en Facebook, ha sido para Vivido en reflejos, de José Francisco Guerrero Soriano.

Además de estos nueve premios, el jurado ha otorgado doce menciones en la modalidad general y ocho en la modalidad joven, y ha destacado la labor de todos los participantes jóvenes con diploma para cada uno de ellos.

El certamen, con el lema Alhambra y Albayzín, patrimonio vivido, ha contado con 205 participantes en la modalidad general que han realizado 397 fotografías, y 17 participantes jóvenes que han entregado hasta 29 imágenes.

El jurado ha estado compuesto por profesionales del mundo de la fotografía, quienes han resaltado “el alto nivel de los participantes” y ha destacado que con las fotografías se siente “la emoción abstracta de este, nuestro patrimonio vivido, Alhambra y Albayzín”.

En esta edición, el certamen ha propuesto a los concursantes que captasen con sus  objetivos “miradas” que reflejasen la vida de los lugares y a las gentes del conjunto de la Alhambra y Albayzín. La participación, un año más, nueve ya desde la primera edición de este concurso, ha sido una herramienta esencial para el conocimiento, valoración y difusión de nuestro patrimonio cotidiano.

PREMIOS

  • PRIMER PREMIO ALHAMBRA: Rey de la Alhambra. Jesús de la Rosa González
  • PRIMER PREMIO ALBAYZÍN: Observador silencioso. José Tomás Rojas
  • PRIMER PREMIO JOVEN ALHAMBRA: Sueños. Alma Sánchez Fernández-Reinoso