La Puerta de las Granadas se abre al público

29/01/2010

La consejera de Cultura, Rosa Torres; la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, y el subdirector general del Instituto de Patrimonio Cultural de España, Alfonso Muñoz Cosme, entre otros representantes del Ministerio de Cultura han visitado esta mañana la recién restaurada Puerta de las Granadas, en un recorrido a pie que ha partido desde la Puerta de la Justicia y ha concluido en la Cuesta de Gomérez. Tras su restauración, el acceso por este Monumento será exclusivamente peatonal.

Así lo ha aconsejado el informe redactado por técnicos del Instituto de Patrimonio Cultural de España, que han señalado como principal causa del deterioro de la piedra de la Puerta de las Granadas el “tráfico rodado de vehículos y transporte público, que han influido nocivamente en el comportamiento mecánico de la piedra”. De esta manera, y hasta que no se encuentren autobuses homologados y no contaminantes, el tránsito a través de este espacio será peatonal.

El pasado mes de noviembre, el Ministerio de Cultura dio por finalizadas las  obras de restauración, una vez que la  intervención del Estado firmó el acta de recepción de dichas obras.

La intervención, que ha tenido un presupuesto de 658.565,55 € sufragados por el Ministerio de Cultura, ha tenido como principales objetivos la limpieza completa de paramentos y de los elementos decorativos (escudo, esculturas, molduras, etc); la reintegración de partes deterioradas y sillares perdidos; la impermeabilización de la cubierta y protección de aleros con planchas de plomo, y la consolidación de la estructura, así como su protección contra bio-organismos y agentes climáticos.

En el transcurso de las obras, cuyo proyecto ha sido redactado por el arquitecto Miguel Ángel Martín Céspedes (Patronato de la Alhambra y Generalife) y Alberto Humanes Bustamante (Instituto de Patrimonio Cultural de España), se ha recuperado el nivel de altura de la puerta y se ha localizado, en una excavación arqueológica, el pavimento original del arco central de la puerta, que ha sido restaurado y protegido por el Organismo Autónomo.

Con el objetivo de garantizar la conservación de la Puerta de las Granadas, el Patronato de la Alhambra ha instalado, en colaboración con las universidades de Granada y Bruselas, una estación de monitoreo en una zona adyacente para medir el impacto de CO2.

La Puerta de las Granadas se sitúa al final de la Cuesta de Gomérez y constituye la principal ruta de comunicación directa entre el núcleo urbano de Granada y el Conjunto Monumental de la Alhambra.