Títeres, arte, astronomía y fotografía: el verano en la Alhambra

01/07/2019

La directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, ha presentado, junto al delegado de Cultura y Fomento de la Junta de Andalucía, Antonio Granados, la tercera edición del programa 'Alhambra Creactiva' que permitirá, durante los meses de julio y agosto, que el público infantil, joven y adulto disfrute y viva su patrimonio más cercano a través de experiencias creativas. Así, y como ha explicado Díaz, se han programado talleres gratuitos en los que los participantes, por un lado, profundizarán en una técnica o modalidad específica de arte y por otro, realizarán actividades sobre temas relacionados con el patrimonio material o inmaterial como la astronomía. Se trata, en palabras de Díaz, de "ampliar la oferta para los granadinos que se quedan durante la época estival en la ciudad desde distintas sensibilidades y disciplinas, y de la mano de personas expertas". Actividades participativas que, en palabras de Granados, posibilitarán que todo el mundo pueda disfrutar de los valores patrimoniales del Conjunto Monumento de la Alhambra y Generalife, “especialmente de aquellos espacios más singulares”.

Como novedad este año, según ha anunciado la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, se ha programado un ciclo de teatro familiar que, bajo el título 'Las Lunas del Corral', pretende unificar bajo un marco patrimonial único, como es el Corral del Carbón, la magia, el teatro y el atávico arte de los títeres. La propuesta, que tendrá lugar del 16 al 21 de julio, contará con la participación de compañías granadinas como Titiritrán, Etcétera y Tuttilifamili, cuyas obras, 'Cuentos de cuentos', 'Pedro y el lobro' y 'El sofá de Sophie', respectivamente, permitirán que mayores y pequeños disfruten a la luz de la luna de cuentos llenos de música e ilusión. “Con el propósito de facilitar el acceso a todos, para esta actividad se reservará un número de entradas determinadas a asociaciones y ONG's que trabajan con la infancia, que se podrá solicitar en actividadesculturales.pag@juntadeandalucia.es”, ha informado Díaz.

Entre la oferta cultural del programa 'Alhambra Creactiva', se encuentra el taller de 'Exploradores del Arte en el Palacio de Dar al-Horra', impartido por la artista plástica Elena Carcedo, que se desarrollará los días 9, 10, 16 y 17 de julio, de 10 a 13.30 horas. Los participantes, de 7 a 12 años, aprenderán a ver con ojos de artistas el patrimonio hecho de formas y volúmenes, luces y sombras, texturas y colores, y crear su propia obra de arte inspirada en el monumento y en la obra de artistas contemporáneos. La fotografía también será protagonista este año con un taller familiar que enseñará la arquitectura de los monumentos andalusíes como la Casa Morisca Horno de Oro, Bañuelo o Corral del Carbón. Lo impartirá Antonio Fernández Morillas los días 1 y 2 de agosto, de 19.00 a 21.00 horas.

Bajo el cielo de la Alhambra

Con el objetivo de que los participantes descubran la faceta astronómica de la fortaleza nazarí y exploren las huellas que la ciencia árabe ha dejado en el firmamento, se va a realizar un año más el taller de astronomía en familia 'Bajo el cielo de la Alhambra', que incluirá observaciones nocturnas de la luna y los planetas, así como de los astros del cielo nocturno que mayor interés tenían para los astrónomos de época medieval. La iniciativa tendrá lugar en la Silla del Moro los días 28 de julio y 4, 12, 18 y 25 de agosto, de 21.30 a 24.00 horas.

El programa también incluye un taller de marionetas, 'El astrólogo árabe y la leyenda de la veleta del gallo del viento', a cargo de la Asociación Cultural y Educativa 4 Dimensiones en el Palacio de Dar al-Horra. La actividad está dirigida a toda la familia y se impartirá los días 4, 8, 11 y 15 de julio, de 10 a 13.30 horas.

Los interesados en participar en alguna de las actividades deberán reservar previamente su plaza, ya que el aforo es limitado, y rellenar un formulario que se puede descargar en la página web institucional.