Área de Comunicación

La Alhambra  produce y recibe información en campos de actividad diversa de gran complejidad y amplitud

El Área de  Comunicación se encarga de atender las nuevas necesidades informativas y documentales de los usuarios, a través de sistemas organizados propios y novedosos que permiten brindar servicios eficientes.

sábado - 2|08|2014

Noticia

17-05-2013

'Simbiosis' obtiene el I Premio del Concurso de Fotografía sobre los Jardines de la Alhambra y el Generalife

La Alhambra ha mostrado hoy su lado más fotogénico. Esta mañana, se han dado a conocer los nombres de los ganadores y finalistas del I Concurso de Fotografía 'Jardines de la Alhambra: estética y autenticidad'. La directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, junto al responsable del Servicio de Jardines y Bosques del Monumento, Rafael de la Cruz, han presidido el acto de entrega en el Palacio de Carlos V, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, que se celebra mañana sábado.

El jurado, que ha destacado “la calidad de los trabajos presentados y las originales miradas fotográficas de los concursantes”, ha estado compuesto por profesionales de reconocido prestigio en el mundo de la fotografía, entre los que se encuentran el profesor de Fotografía de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, Francisco José Sánchez Montalbán; la profesora de fotografía de la Escuela de Arte de Granada, Paloma Brinkmann Bueno; y los fotógrafos profesionales del diario Ideal, Ramón L. Pérez; Granada Hoy, María de la Cruz Ruiz, y El País, Pepe Marín.

Durante tres días, del 18 al 20 de abril, más de un centenar de aficionados han participado en este certamen para captar, con su objetivo, la mejor imagen de esta ciudad palatina. Así, 'Simbiosis', realizado por Lidia Velasco Molina ha sido la fotografía que se ha llevado el Primer premio, valorado en 500 euros; seguido de 'Déjame quedarme en tu jardín', a cargo de Carmen María Jiménez Navarro, se ha llevado el segundo premio, y 'Jardín romántico', de Marta Ruiz Vera, ha obtenido el tercer premio. Además, también se han seleccionado dos accésit: 'Y el Partal contempla...', de Adolfo Contreras Corrales, y 'Sentidos', de Leticia Ruiz Rivera, y quince finalistas que se llevarán un diploma por su participación.

Tras la entrega de premios, la directora del Monumento nazarí ha inaugurado la exposición 'Armas y enseres para la defensa nazarí', que podrá visitarse en la sala VII del Museo de la Alhambra, formada por un centenar de piezas de los fondos del propio museo, habitualmente no expuestas, además de otras procedentes del Museo Arqueológico de Granada.

Además, el Museo de la Alhambra cuenta desde hoy con una nueva posibilidad de interacción con el usuario a través del móvil, que se suma a los carteles con información en códigos QR que ya se estaban usando, como es la comunicación NFC, una tecnología de onda de corto alcance que con sólo acercar el móvil a la cartela automáticamente se abre la información de la pieza. Aunque el usuario no puede verlo, cada cartela tiene un chip integrado que permite que se realice la acción al acercar el teléfono.

La combinación de QR y NFC permite abarcar gran número de terminales móviles y a través de ellos los visitantes puedan ampliar la información de las piezas de la exposición, hacer chech-in en el museo con Foursquare o escuchar música andalusí en su móvil a través de spotify. En la actualidad, este sistema se está utilizando en museos anglosajones, pero es pionero en España.


Más información en www.alhambra-patronato.es
    www.fundacionrodriguezacosta.com
Síguenos en https://twitter.com/alhambracultura
               https://www.facebook.com/alhambragranada

Ver imágenes premiadas