Universo Morente en la Alhambra

28/07/2014

Universo Morente en la Alhambra

La Alhambra y Enrique Morente (Granada 1942- Madrid 2010)... Universo Morente, en resumen. Esta mañana, la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, ha presentado los actos previstos por el Monumento nazarí para rendir homenaje al "maestro, al músico, al artista, a la persona, a su familia y a todos los morentianos. Al hombre que soñó la Alhambra".

En el acto también han estado presentes la viuda del polifacético artista, Aurora Carbonell, y la delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra Díaz,  que ha confesado que “Morente nunca se ha marchado de la Alhambra, su recuerdo siempre estará presente aquí, en este lugar que para él fue una fuente inagotable de inspiración”.

Universo Morente es un proyecto plural y multidisciplinar donde las artes plásticas, la escena, la música, la palabra y la poesía se unen con la intención de mostrar el legado del artista granadino y recordar a uno de los artistas andaluces más universales. El homenaje se divide en dos partes: el espectáculo Graná canta, toca y baila a Morente, que se celebrará en el Teatro del Generalife (5 de septiembre), Teatro Alhambra 6 de septiembre), Sala El Tren de Granada (20 de septiembre) y La Tertulia (26 de septiembre), y la exposición Universo Morente, organizada por el Patronato de la Alhambra y Generalife con la “apasionada” colaboración de la familia Morente-Carbonell, en el Palacio de Carlos V, en las salas de exposiciones temporales del Museo de Bellas Artes de Granada, prevista para el próximo mes de octubre.

Graná canta, toca y baila a Morente cuenta con la dirección y guión del bailaor Juan Andrés Maya y en ella está previsto que el cante y el baile flamenco con sabor granaíno rinda homenaje a “uno de los más grandes que ha dado esta tierra, como es Enrique Morente”. En el Teatro del Generalife, el 5 de septiembre, además, está confirmada la participación de los tres hijos de Morente: Estrella, Soleá y José Enrique, que completan un “cartel de lujo”, con artistas como Pepe Luis Carmona Habichuela, Pedro el Granaíno,  Amparo Heredia la Repompilla, José Fernández, Joni Cortés, Rafaela Gómez, Rafi Heredia, Sara Heredia; la guitarra de Antonio Heredia el Chonico, Manuel de la Loles, Manuel Fernández, Rafael Fajardo, hasta los recitados de Curro Albaycín y Mariquilla con Tatiana Garrido.

Al día siguiente, el 6 de septiembre, Juan Pinilla, Antonio Gómez el Colorao, Pedro Carmona, Antonio Campos, David de la Jacoba, Gema Caballero y Antonio Fernández se subirán al escenario del Teatro Alhambra junto a los guitarristas Juan Habichuela Nieto, Carlos de la Jacoba, David Carmona, Rubén Campos, Miguel Ochando y Alfredo Mesa, y el baile de Patricia Guerrero, Ana Calí, Antonio Vallejo y familia.

En la Sala el Tren de Granada, el 20 de septiembre a las 21 horas, Chonchi Heredia, José el Francés, La Nitra, Sergio Colorao, Monty, Toni Maya, El Nitro, Fernandurri, Raúl Mikey, Irene Molina, José Antonio Cebollas y Marcial Heredia dedicarán su actuación al maestro Morente, acompañados por las guitarras de El Petete, Luis Mariano, Julián Heredia al bajo, y el baile de Luis de Luis y Popo Gabarre. La guinda, los grupos Fausto Taranto y Lagartija Nick.

Las entradas para los espectáculos están disponibles desde hoy en el Teatro del Generalife, Teatro Alhambra y Sala El Tren, además de en los puntos de venta de El Corte Inglés, empresa que ha colaborado en el evento. 

También se ha programado una noche de poesía y tertulia con Enrique Morente. Será el próximo día 26 de septiembre a partir de las 21:00H, con entrada libre hasta completar el aforo.

El proyecto expositivo Universo Morente, comisariado por Amaranta Ariño, estará dividido en 5 secciones: En palabras de Enrique Morente, Discografía, Obra Plástica, Puntos de audición, Proyecciones. Además, también se editará un catálogo que recogerá obras y fotografías, así como la biografía ilustrada de Morente y textos escritos por, entre otros, Amaranta Ariño, Pedro G. Romero, José Manuel Gamboa, Balbino Gutiérrez, José Luis Ortiz Nuevo, Miguel Mora y Antonio Pradel, entre otros.

Con motivo de la inauguración de la exposición tendrá lugar una performance a cargo de la viuda de Morente, Aurora Carbonell, y la familia Morente. El acto tendrá lugar en el patio del Palacio de Carlos V al atardecer y como escenografía las esculturas de alambre realizadas por Aurora Carbonell.

Más información en www.alhambra-patronato.es