La Alhambra que inspiró a Ángel Barrios

02/06/2014

La Alhambra que inspiró a Ángel Barrios

La Alhambra rinde homenaje a la figura del compositor, músico y guitarrista granadino Ángel Barrios (1882-1964) con una exposición, que tendrá lugar en el Palacio de Carlos V, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Bellas Artes de Granada, donde se reconocerá la vida y obra del polifacético artista.
Comisariada por el director del Centro de Documentación Musical de Andalucía, Reynaldo Fernández Manzano, institución que junto al Patronato de la Alhambra y Generalife organizan la muestra, Ángel Barrios. Creatividad en la Alhambra estará dividida en cuatro secciones que abordarán diferentes miradas sobre el compositor, del que se cumple el 50 aniversario de su fallecimiento, y dedicará un apartado especial a la Alhambra como fuente de inspiración musical del artista.
La familia Barrios se instala en la Calle Real de la Alhambra, donde se ubica el Baño de la Mezquita, de 1886 a 1934, donde regentaba una taberna por la que pasaron artistas, pintores, poetas, literatos, músicos e intelectuales. De ahí la gran vinculación del músico con el Monumento Nazarí.
La exposición contará con un catálogo que recogerá diversos artículos de especialistas en las distintas materias que conforman el universo Ángel Barrios y su creatividad en la Alhambra.
La muestra, que contará con casi un centenar de piezas, se abrirá al público el próximo día 12 de junio y podrá visitarse de 10 a 20 horas, de lunes a domingo. Entre las principales instituciones prestadoras se encuentran el Fondo Ángel Barrios (Conservado en el Patronato de la Alhambra y Generalife y el Centro de Documentación Musical de Andalucía), MNAC, Museo Sorolla, Museo de Bellas Artes de Granada, Museo del Romanticismo, y la Biblioteca Nacional.