viernes - 1|08|2014

Nota de prensa. Patronato de la Alhambra y el Generalife

14-05-2013

La Alhambra en el Dia Internacional de los Museos

Entre otras actividades, se entregarán los premios del concurso de fotografía y se organizarán visitas nocturnas y guiadas al Museo de la Alhambra
 
La Alhambra ha organizado un completo programa de actividades gratuitas para celebrar el Día Internacional de los Museos, que tendrá lugar el día 18 de mayo, con el objetivo de que los ciudadanos disfruten de su patrimonio más cercano y que abarcan desde la entrega de premios del concurso fotográfico Jardines de la Alhambra y Generalife: estética y autenticidad, el próximo viernes a las 11:00h, hasta visitas nocturnas y guiadas por el Museo de la Alhambra, que será el escenario en el que se desarrollarán gran parte de estas actividades.
Así, desde esta semana, ya se puede disfrutar de la exposición virtual Dibuja y Conoce, en la que se muestran las creaciones realizadas por los escolares que han visitado el Museo entre los meses de enero a abril. Junto a la muestra, accesible a través de una plataforma virtual y posteriormente vía web, se mostrarán una serie de recursos audiovisuales que acercan a conocer el desarrollo de la actividad.
El 17 de mayo, el Museo de la Alhambra participará en el ciclo Las noches del Museo, por lo que estará abierto en horario de 21 a 22:30 horas. Ese día, además, se presentará el corto animado en 3D El secreto del león, y se inaugurará la exposición Armas y enseres para la defensa nazarí, que podrá visitarse en la sala VII, formada por piezas de los fondos del Museo de la Alhambra, habitualmente no expuestas, además de otras procedentes del Museo Arqueológico de Granada. El día 18, el museo se une también a La Noche Europea de los Museos y abrirá sus puertas de 21 a 23:30h, con visitas guiadas especiales realizadas por la Asociación de Voluntarios Culturales del Museo de la Alhambra.
Como ya es habitual, los sábados a partir de las 12:00h se desarrollará en el Museo de la Alhambra el programa de la pieza del mes que, durante el mes de mayo, está dedicada al Pergamino y el papel en el mundo hispanomusulmán. Los restauradores Rafael Lorente y Rubén Sánchez serán los encargados de descubrir los secre-tos de este material. El acceso a esta actividad es gratuito. Por la tarde del día 18, la doctora en Historia del Arte, Gloria Aljazairi impartirá un seminario sobre La carpintería hispanomusulmana en Granada: un acercamiento a su téncnica de trazado y construcción, en el que hablará del proceso de trazado y elaboración de los diseños de lacería que cubren cubiertas y puertas, así como de un elemento decorativo asociado a este arte como es el mocárabe. Con una finalidad didáctica y divulgativa, la presentación, con acceso gratuito, será participativa, por lo que se aconseja a los interesados que traigan lápices de colores, pegamento de barra, tijeras y una carpeta rígida.
También, el Día Internacional de los Museos se entregará una placa conmemorativa a dos miembros de la Asociación de Voluntarios Culturales, Miguel Caballero y María Casas, por el gran trabajo realizado en los últimos años.
Para terminar el fin de semana, el 19 de mayo, a las 12:00h, está prevista una visita temática sobre La vida cotidiana en las fronteras, que correrá a cargo del voluntario del Museo de la Alhambra Manuel Zafra.
El Día Internacional de los Museos se celebra desde 1977. Se trata de una iniciativa respaldada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), dependiente de UNESCO, para concienciar a los ciu-dadanos sobre el papel que los museos desempeñan en el desarrollo de la sociedad y la función social que cumplen como guardianes de la memoria colectiva.
Este año, la jornada se enmarca bajo el lema Museos (Memoria + Creatividad = Progreso Social). Este lema, en forma de ecuación, reúne diferentes conceptos esenciales que sirven para definir a los museos de hoy, destacando su naturaleza universal y la influencia positiva que ejercen sobre la sociedad.
Más información en

www.alhambra-patronato.es

Día Internacional del Museo

Ver Programa de Actividades en el Museo de la Alhambra