miércoles - 17|09|2014

Nota de prensa. Patronato de la Alhambra y el Generalife

18-05-2012

La Alhambra celebra el Día Internacional de los Museos con visitas guiadas a la exposición permanente y una quedada virtual

Un día para disfrutar del Museo de la Alhambra. Con esta intención y para celebrar el Día Internacional de los Museos, que se conmemora hoy, el Patronato de la Alhambra y Generalife ha organizado numerosas actividades, entre las que se encuentran exposiciones temporales, visitas guiadas y temáticas, etc, para que todos los ciudadanos que lo deseen puedan acercarse, conocer y valorar el rico patrimonio que atesora el Museo de la Alhambra, situado en el Palacio de Carlos V.

La directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, ha visitado esta mañana el Museo de la Alhambra, junto a decenas de turistas, para inaugurar la exposición temporal Bronces califales, fruto de una colaboración entre esta institución y la Fundación Carlos Ballesta López, cuyo fundador también ha estado presente en el recorrido. La muestra está compuesta por dos pies de bronce califales con patas con cabeza de león de la colección particular de la Fundación Carlos Ballesta; tres procedentes del Museo Arqueológico de Granada y otras tres del propio Museo de la Alhambra. Todas las piezas tienen una cronología y procedencia similares del periodo post-califal en Al-Andalus, en torno al siglo X.

Las nuevas tecnologías también van a ser protagonistas del Día Internacional de los Museos en la Alhambra, coincidiendo con el lema de este año, Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones. Para ello, se ha convocado hoy, a partir de las 19:00h, un encuentro de twitteros y blogueros de Granada para visitar el Museo de la Alhambra, con la idea de unir el ámbito de la red con el campo de la cultura. Así, los twitteros granadinos podrán disfrutar de la colección de arte hispanomusulmán, conocer los medios sociales y de difusión del Patronato de la Alhambra y Generalife y realizar un recorrido por el museo, que ya cuenta con página oficial en www.facebook.com/museoalhambra y twitter twitter.com/museoalhambra.

Exposiciones

Además, los visitantes del Museo de la Alhambra también tendrán la oportunidad de conocer las nuevas monedas medievales que el Patronato de la Alhambra y Generalife ha adquirido en los últimos años y que abarcan desde Yusuf I a los Reyes Católicos, y que se incorporarán definitivamente a la exposición permanente de el Museo.

Como ya viene siendo tradicional, los dibujos de los casi 1.500 escolares de toda Andalucía que este año han participado en la nueva edición del concurso Dibuja y conoce en el Museo se mostrarán en un stand instalado en el Zaguán del Palacio de Carlos V a través de una exposición virtual, que también podrá verse en la web del Patronato de la Alhambra y Generalife www.alhambra-patronato.es. El vídeo dedicado al “museo animado” profundiza en los valores que aporta esta actividad a través del empleo de nuevas tecnologías.

Otra de las novedades previstas para este año es la ampliación del horario de apertura del Museo de la Alhambra que, desde el pasado miércoles, abre sus puertas a las 8:30h, y cierre, siendo posible visitarlo también por la tarde, de miércoles a sábados, hasta las 20:00h. De manera excepcional, el Museo de la Alhambra también participará en La noche europea de los Museos, prevista para mañana sábado, día 19, en la que se realizarán recorridos nocturnos desde las 21:00 a las 23:30h.

Por último, desde hoy y hasta el domingo, día 20, se realizarán visitas guiadas por los 16 voluntarios del Museo de la Alhambra, en varios pases, desde las 10:00h hasta las 13h; mientras que el sábado, día 19, se desarrollará el programa de la pieza del mes, que durante mayo gira en torno a la Lápida fundacional del Maristán de Muhammad V, una actividad gratuita que tendrá lugar a partir de las 12:00h, en la que la experta Mariana Kalaitzidou explicará con detalle esta singular pieza del arte nazarí expuesta en la sala IV del Museo.

El Museo de la Alhambra también va a participar en la campaña Take a Smile (#takeasmile) que van a realizar los museos españoles con motivo del Día Internacional de los Museos. Se trata de una campaña social, de marketing viral, para tratar de llamar la atención sobre los museos de una manera diferente, más cercana y amigable. El lema es ¿Cómo puede un museo hacerte sonreir? El público a través de redes sociales escribirá qué es aquello que tiene que hacer un museo para hacerle sonreir.

Por otra parte, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través del Museo de Bellas Artes de Granada organiza dos actividades complementarias para conmemorar el Día Internacional de los Museos el 18 de mayo. La primera bajo el título de La pieza invitada permite exhibir una obra, en este caso de Gómez-Moreno, perteneciente a una entidad pública o privada que la presta por un tiempo. El retrato de su hijo a la edad de tres años se mostrará como parte de un intercambio de obras con la Diputación Provincial.

Un segundo programa denominado Piezas en rotación ha permitido renovar la exposición permanente con cuadros pertenecientes a los fondos museográficos de la propia institución que habitualmente se encuentran en el almacén. Entre las salas cinco y seis se distribuirán un Cayetano Vallcorba, un Jhon Frederick Lewis, un Isidoro Marín y un Thomas Francis y Santiago Rusiñol. Éstos se suman a las visitas guiadas a los almacenes y a los talleres de restauración que se llevarán a cabo a lo largo de la mañana.

En 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos para sensibilizar al público sobre el papel de estos espacios culturales en el desarrollo de la sociedad. Desde entonces, el evento, que este año se conmemora el 35 aniversario, ha experimentado una popularidad creciente.

Descargar programa