'La Dobla de Oro', en lectura fácil

Noticias en la prensa diaria relacionadas con el Patronato y con el Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife

15/05/2019

'La Dobla de Oro', en lectura fácil

La directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, ha presentado en el Cuarto Real de Santo Domingo, durante la Feria del Libro de Granada, ‘La Dobla de Oro’, el segundo número de la colección ‘Lectura Fácil’ con el que la institución pretende acercar, con un lenguaje sencillo y directo, y un diseño claro y atractivo, el itinerario cultural y turístico que recorre el barrio del Albaicín y el centro de la ciudad a través de seis monumentos hispanomusulmanes: Corral del Carbón, El Bañuelo, Casas del Chapiz, Casa de Zafra, Casa morisca Horno de Oro y Palacio de Dar-al-Horra. La publicación, que continúa la serie inaugurada a principios de 2018 con ‘La Alhambra y el Generalife’, está escrita por la periodista e historiadora Nerea Balinot e ilustrada y diseñada por Carmen Oliver y Susana Martínez Ballesteros, respectivamente.

 "El Patronato de la Alhambra y Generalife tiene la responsabilidad, como institución pública, de poner a disposición de los ciudadanos información comprensible para todos", ha recordado Díaz, quien también ha señalado que, como en el número anterior, “se ha pensado especialmente en colectivos con dificultades de compresión lectora, contribuyendo así a su inclusión en la sociedad como ciudadanos de pleno derecho, para que tengan garantizada la igualdad de oportunidades y la no discriminación”. Así, la publicación sobre los diferentes monumentos que integran el proyecto ‘Dobla de Oro’ está adaptada a las pautas de lectura fácil, tanto en el lenguaje y estructura de los textos, como en las ilustraciones, en la tipografía y en el diseño y la maquetación.

Además, en cada página se incluye, cuando es necesario, un glosario que explica los términos de más difícil compresión. Para obtener el resultado más satisfactorio posible, durante su elaboración se incorporó la participación de personas con discapacidad intelectual con diferentes niveles cognitivos con el objetivo de validar los contenidos. En este sentido, la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife ha subrayado que nuevamente se ha vuelto a contar con el asesoramiento de la Asociación de Lectura Fácil y el Instituto de Lectura Fácil para su elaboración, entidades que, según Díaz, han revisado el proceso de edición de la publicación incorporando a ella su conocimiento y experiencia en esta materia.

El libro, que también está en formato digital, incluye en su página de créditos los logos LF (Lectura Fácil) e Inclusión Europe (International Federation of Library Associations and Institutions), y estará en breve en lengua inglesa.