La Alhambra y Granada, tras los pasos del Nuevo Renacimiento Europeo a través de una ruta turístico-cultural

Noticias en la prensa diaria relacionadas con el Patronato y con el Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife

28/08/2015

La Alhambra y Granada, tras los pasos del Nuevo Renacimiento Europeo a través de una ruta turístico-cultural

El “sueño” del Emperador Carlos V se hace realidad en el sigloXXI, gracias al proyecto europeo RenEU. La Alhambra y varias instituciones asociadas de cuatro países -además de España, Italia, Portugal, Polonia y Francia- se han unido para organizar itinerarios culturales a través de 85 espacios representativos que permitirán al visitante disfrutar, desde una nueva perspectiva, de rutas encaminadas a la valoración del Patrimonio Cultural del Renacimiento.

Esta mañana, la delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García, y el director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández Manzano, han presentado junto al resto de instituciones colaboradoras (Universidad de Granada, Arzobispado de Granada, Paradores, Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Monasterio de San Jerónimo y Monasterio de Santa Isabel La Real) la propuesta que abandera el Monumento nazarí: La Alhambra y la Granada Carolina: el sueño del Emperador, que ya cuenta con el visto bueno de la UE. Los interesados en realizar el recorrido deberán informarse en previamente de los lugares en los que es necesaria la reserva de entrada, así como el horario de apertura y cierre.

Al acto, también han asistido representantes de las instituciones colaboradoras granadinas, entre las que se encontraban Dorothy Kelly, vicerrectora de internacionalización de la Universidad de Granada; Manuel Reyes, vicario general del Arzobispado de Granada; Francisco González de la Oliva, director del Museo Casa de los Tiros; Isidro Toro, director del Museo Arqueológico de Granada; Juan Carlos Sánchez, responsable del Parador Nacional de San Francisco, y José luis Muñoz, en representación del Hospital San Rafael y Hospital San Juan de Dios. Un total de 22 espacios se incluyen en el itinerario español que pretende mostrar, a través de las arquitecturas y obras de arte, “cómo la Alhambra y Granada fueron lugar de encuentro de distintas religiones, culturas y tradiciones. Este itinerario nos acercará a la ciudad, y permitirá al visitante entender el diálogo permanente entre Granada y el Conjunto Monumental”, ha explicado el director del Recinto Monumental.

Por su parte, la Delegada del Gobierno ha destacado la importancia de que la Alhambra lidere un proyecto europeo de estas características “que beneficiará a la ciudad y a la provincia de Granada. Estoy segura de que esta ruta seducirá a miles de viajeros de todo el mundo”.

Entre los “hitos” más importantes del Renacimiento en la Alhambra se encuentran: Palacio de Carlos V, Habitaciones del Emperador Carlos V,  Peinador de la Reina, Iglesia de Santa María de la Alhambra, Convento de San Francisco (actualmente Parador Nacional), Generalife, Recinto amurallado, Puerta de los Siete Suelos, Pilar de Carlos V y Puerta de las Granadas. En Granada los puntos claves del recorrido serán los siguientes: Plaza Nueva-Chancillería, Iglesia de Santa Ana, Casa de Castril, Monasterio de Santa Isabel la Real, Palacio de Dar al-Horra, Hospital Real, Hospital de San Juan de Dios, Real Monasterio de San Jerónimo, Catedral, Capilla Real y lonja de mercaderes, La Madraza (Primera sede del Ayuntamiento), Curia Eclesiástica, Plaza de Bibrambla, Alcaicería, Zacatín, Iglesia Imperial de San Matías y Casa de los Tiros.

Página web y App gratuita

Con un presupuesto de 373.831 euros, el proyecto RenEu, que se enmarca dentro del Programa Cultura 2007-2013 de la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA), concluye con la integración de los itinerarios dentro de una red europea del Nuevo Renacimiento. Los interesados en obtener toda la información del proyecto pueden hacerlo a través de la página web www.reneu.eu, que ha sido diseñada especialmente para esta iniciativa y desde la que el internauta podrá realizar también recorridos virtuales.

Además, a través de la App gratuita www.izi.travel.es  -una plataforma de referencia en el mercado turístico de guías multimedia- los interesados podrán descargarse y planificar su visita por alguno de los cinco recorridos europeos a través del Nuevo Renacimiento (RenEu).

Así, la ruta propuesta por la Región de la Toscana (Italia) lleva por título Tras los pasos de Maquiavelo e incluye la visita a palacios y jardines históricos claves en Florencia, como el Palacio Medicci Riccardi o el Palazzo Pitti. En Polonia, el itinerario Ruta del Renacimiento en Malopolska ha sido organizado por la Asociación Villa Decio en colaboración con la Región de Malopolska, y está basado en la vida y actividad de Ludovicius Decio, secretario del rey polaco Segismundo I, e incluye 21 espacios representativos de Cracovia.

Tras la huella de Francisco I es la iniciativa propuesta francesa a través del Valle del Loira, que forma parte de la lista del Patrimonio Mundial desde el 2000, y que se convirtió en un refugio para el humanismo y los ideales artísticos del Renacimiento gracias al rey Francisco I. Este recorrido incluye 21 puntos de referencia del Renacimiento francés, entre los que se encuentran castillos y monumentos que ilustran una etapa distintiva en este periodo de apertura a nuevas ideas universales.

Por último, el Monasterio de la Sierra del Pilar es el lugar elegido para acoger la ruta portuguesa, por sus características arquitectónicas que son únicas en la región e incluso en toda Europa. Se trata de un lugar privilegiado que permite ver las dos orillas del río Duero y una gran parte de su patrimonio.

Más información www.alhambra-patronato.es