Música, poesía, protagonistas del homenaje al poeta del siglo XIII Es-Sahili en la Alhambra

Noticias en la prensa diaria relacionadas con el Patronato y con el Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife

10/10/2017

Música, poesía, protagonistas del homenaje al poeta del siglo XIII Es-Sahili en la Alhambra

La Alhambra recuerda al poeta y arquitecto granadino Es-Sahili (Granada 1290- Tombuctú 1346) con diversas actividades, previstas para los próximos días 14 (sábado), 15 y 16 de octubre, en las que la mujer, la música andalusí y la poesía serán protagonistas. Esta mañana, el director del Patronato del Conjunto Monumental, Reynaldo Fernández Manzano, junto al presidente de la Fundación Fondo Kati en España, Ismael Diadié, han presentado la programación de esta V Noche Sahiliana, en la que la entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo.

La Plaza de los Aljibes, frente al Palacio de Carlos V, con la vista puesta en el Albaicín y el sonido de la música del grupo Mujeres Mediterráneas, ha sido el escenario para dar a conocer esta programación especial, organizada por el Patronato de la Alhambra y Generalife en colaboración el Fondo Kati.

En su intervención, Fernández Manzano ha animado a los ciudadanos a que disfruten de estas actividades que, ha dicho, “son una oportunidad para poner en valor la obra del poeta y arquitecto granadino del sigoo XIII Es-Sahili, considerado como uno de los grandes autores de al-Andalus y quizás el más importante de la Granada medieval, pero poco conocido en su tierra natal, Granada. Queremos que nos acompañen en este emotivo homenaje”.

Los actos comenzarán el sábado, día 14, a las 12h, en la Torre de la Justicia, dentro del ciclo “Los Sonidos de la Palabra”, con la lectura del relato Viajeros de la Alhambra, a cargo de Antoñeta Bernardino y Elisa Remón, acompañadas por la música de Fernando Wilhelmi, flauta y saxofón.

 

Música flamenco árabe en la Plaza de los Aljibes

 

La poesía llegará el domingo, día 15, con una lectura en la plaza de San Nicolás, a las 11h, y continuará por la tarde en la Plaza de los Aljibes (19h), dentro del recinto monumental de la Alhambra, donde Ismael Diadié, recitará los versos de Es-Sahili desde la Torre de las Armas, mientras cae la tarde. Lo hará junto a otros poetas como Marina Tapia, Aurora Bautista, Enrique Moratalla, Jesús Amaya y Pedro Enríquez, que también será el encargado de presentar el recital junto a Virginia Fernández. El grupo Mujeres Mediterráneas pondrá la nota musical con un repertorio flamenco árabe.

Con el título de Mujeres al Sur del Sáhara tendrá lugar una mesa redonda en el Palacio de Carlos V, el lunes a las 18 horas, en la que los expertos convocados harán una radiografía del papel de la mujer de al-Ándalus. Entre los participantes está prevista la asistencia de Reynaldo Fernández Manzano; el Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada, Rafael López Guzmán, y el presidente de la Fundación Fondo Kati en España, Ismael Diadié. También, el catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Granada, Mauricio Pastor; la profesora de Literatura Española d ela UGR, Ángela Olalla, y el profesor del Departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid, David Nievas, participarán en el encuentro.

El poeta y arquitecto granadino Abu Ishaq Ibrahim, más conocido como Es-Sahili, nació en Granada en 1290, en el seno de una familia acomodada que vivía entre esta ciudad y Málaga. Su padre ocupó importantes cargos en la administración del sultanato nazarí y él llegó a ocupar puestos similares, de hecho fue nombrado Secretario de la corte de la Alhambra. Es-Sahili fue perseguido por los jeques musulmanes y tuvo que exiliarse en África.

Durante sus viajes por Oriente conoció al rey de Malí, Kanku Musa, al quien siguió hasta el corazón de África, allí construyó como arquitecto la primera Mezquita de Gao, la gran Mezquita de Yingareyber y el Palacio Real Madugu, ambos en Tombuctú. Además de numerosas edificaciones a lo largo del río Níger, con su singular estilo denominado "sudanés". Es-Sahili murió en Tombuctú en 1346 y sus restos descansan en la Mezquita de Yingareyber, aunque su huella ha llegado hasta nuestros días y ha tenido una gran influencia en artistas de la talla de Gaudí o Míquel Barceló.

Más información en www.alhambra-patronato.es