La Alhambra presenta un trabajo de investigación de la puerta de Bibarrambla y anuncia su restauración

Noticias en la prensa diaria relacionadas con el Patronato y con el Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife

17/08/2018

La Alhambra presenta un trabajo de investigación de la puerta de Bibarrambla y anuncia su restauración

La Puerta de Bibrambla ha sido protagonista de la mañana en el Bosque de la Alhambra con la presentación de un “inédito” trabajo de investigación, realizado por el arqueólogo Ángel Rodríguez Aguilera, y con el anuncio de su próxima restauración, prevista para el primer semestre de 2019.

Así lo ha confirmado el director del Conjunto Monumental, Reynaldo Fernández Manzano, quien ha explicado que el estudio La puerta de Bibarrambla de Granada y el flanco occidental de la muralla de la madina hasta Bibalmazán surge tras el hallazgo de restos de la antigua Bab al-Ramla y de cimientos de la muralla de la Medina al-Garnata en un edificio del centro de Granada. Este acontecimiento es que propició, en noviembre de 2016, que el Patronato de la Alhambra y Generalife acordase con la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada y con el promotor de las obras, Joaquín Ruiz, financiar la realización de una segunda fase de investigación arqueológica, cuyos resultados son ahora el núcleo fundamental de este libro: “La Alhambra del siglo XXI no podía ser ajena a la posibilidad de incrementar el conocimiento de un elemento tan singular de nuestra historia como es esta puerta”.

En el transcurso de la presentación del trabajo, Fernández Manzano ha destacado que “primera vez, desde la asunción en 1984 de las competencias en materia de cultura por parte de la Junta de Andalucía, el Patronato de la Alhambra democrático, ha promovido una actividad arqueológica puntual fuera de la delimitación de su área monumental, en un solar donde estuvo situada la también conocida Puerta del Arenal, en la esquina de la encrucijada que conforma la plaza de Bibrambla con las calles Arco de las Orejas y Salamanca. Los vestigios encontrados son muy interesantes para conocer un poco más sobre la historia del Arco de las Orejas, pero también sobre nuestra ciudad”.

Se trata, en definitiva, de una monografía que recoge los principales hallazgos de la excavación, así como su documentación, análisis e investigación, y que cuenta, además, con un extenso apéndice –recopilado por Cecilio Díaz de Losada y Juan Puignaire- dedicado a los planos del Proyecto de reconstrucción de la puerta de las Orejas de Granada (1873). “Ahora conocemos con mayor precisión la cronología del arco, su uso como sistema defensivo, la cimentación y su construcción, de mayor anchura de las halladas en Granada y uno de los escasos ejemplos conservados en al-Ándalus”, ha explicado el autor del libro.

Sobre el proyecto de restauración de la puerta de Bibrambla, el responsable del Servicio de Conservación y Protección del Patronato de la Alhambra y Generalife, Antonio Ruiz Sánchez, ha informado que la obra se llevará a cabo en el primer semestre de 2019, tendrá un presupuesto de licitación de 95.000 euros y un tiempo de ejecución de 4 meses. Los trabajos se van a centrar en la “limpieza para eliminar las capas de polvo, tierra adherida, restos biológicos; y consolidación del Monumento, con el objetivo de frenar su deterioro, así como mejorar su imagen exterior y regularizar el acceso al recinto”.

La Bab al-Ramla o puerta del Arenal, popularmente llamada Bibrambla o Bibarrambla, también conocida como Arco de las Orejas, fue demolida en su emplazamiento original de la muralla de Granada entre 1873 y 1884. Cuando fue destruida se guardaron algunos restos en el Museo Arqueológico de Granada hasta 1933, fecha en la que se reconstruyen en el paseo central del Bosque de la Alhambra: “Hasta ahora se atribuía al arquitecto conservador Leopoldo Torres Balbás (1888-1960) esta iniciativa, pero la idea fue de Manuel Gómez Moreno el Joven (1870-1979”, según confirma Ángel Rodríguez en esta monografía que se acaba de publicar.