Una visión inédita de la Alhambra a través de la mirada del fotógrafo Fernando Manso

Noticias en la prensa diaria relacionadas con el Patronato y con el Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife

18/06/2015

Una visión inédita de la Alhambra a través de la mirada del fotógrafo Fernando Manso

Una mirada íntima y personal de la Alhambra, una Alhambra inédita… Una visión diferente, a través del objetivo de Fernando Manso (Madrid-1961) que ha inmortalizado la fortaleza nazarí utilizando una máquina de placas, la misma que fotógrafos como Jean Laurent (1816-1886) utilizaban en el siglo XIX. El resultado: la exposición Una visión inédita de la Alhambra, que, desde esta mañana, puede visitarse en el Palacio de Carlos V, en la sala 10 del Museo de Bellas Artes de Granada, hasta el próximo 20 de septiembre.

Organizada por el Patronato de la Alhambra y Generalife, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Promoción del Arte, la muestra, que llega a Granada tras su paso por el Museo Arqueológico Nacional, está compuesta por 36 obras que reúnen un “excepcional inventario de fotografías sobre la Alhambra, sus jardines, palacios y entorno del Conjunto Monumental. 

En la presentación, la directora general del Conjunto Monumental, María del Mar Villafranca, ha agradecido al artista Fernando Manso su capacidad para “establecer un nexo entre la antigua y moderna fotografía del Monumento. Fernando es un moderno romántico cuya mirada recuerda la de aquellos pioneros, como Jean Lauret, incansables en su búsqueda de consolidar la fotografía como opción estética”.

Durante varios meses, casi un año, la singular figura de Fernando Manso, cargado con el trípode y la cámara de placas, se hizo popular en el día a día de la Alhambra. Y “de un modo incansable”, recorrió cada rincón del monumento “en busca del mejor encuadre, de la luz más misteriosa o del detalle inadvertido que sólo a través de su cámara de placas podía percibir”, ha dicho Villafranca.

Emocionado por contemplar su obra en su contexto artístico y por haber hecho realidad este proyecto, Fernando Manso ha reconocido en la presentación de su Alhambra Inédita que “cada fotografía es lo que he visto, lo que he vivido. Me empapé de lo que olía, lo que sentía. He pasado un año entero llegando a la Alhambra entre las 6:30 y las 7:00 horas para así evitar la presencia de los visitantes y poder observar los espacios que he retratado únicamente con uno o dos disparos por cada lugar”

Villafranca ha explicado que el proyecto expositivo se planteó, en un primer momento “en relación a los jardines, huertas y bosques del Monumento “pero al final “ha terminado abarcando toda la Alhambra, incluyendo a espacios edificados donde el agua y no siembre la vegetación, contribuyen a crear un ámbito para el sosiego o la meditación, un auténtico ryad en el que reposar la mirada”.

Acompañado por su inseparable cámara analógica, huyendo del uso de las nuevas tecnologías, Manso ha confesado que concibe la fotografía “como un arte. El mundo de lo digital ha hecho que la fotografía se popularice y vale todo. Me da pena”. Asimismo, ha confesado que desconocía la obra de Jean Laurent antes de embarcarse en este trabajo: “Tenía la menta limpia, el paisaje me atrapaba”.

Una “cuidada” publicación, Jardines de la colina de la Alhambra, una visión meditada,  editada por el Patronato de la Alhambra y Generalife y TF, acompaña a esta exposición y, en ella, se incluyen más fotografías realizadas por Fernando Manso en otros espacios como el Carmen Blanco de la Fundación Rodríguez-Acosta, o el de los Mártires, así como algún otro edificio de la Granada andalusí, hoy gestionado por el Patronato de la Alhambra y Generalife, como el Bañuelo (s. XI-XIV). 

Más información en www.alhambra-patronato.es