La Alhambra, un paseo por el arte

Noticias en la prensa diaria relacionadas con el Patronato y con el Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife

29/11/2014

La Alhambra, un paseo por el arte

Durante los próximos meses, los visitantes de la Alhambra y el Generalife se van a encontrar con un plus en su oferta cultural. Además del recorrido por el Conjunto Monumental, que puede durar apróximadamente 3 horas, el viajero podrá descubrir tres miradas diferentes, a través de las exposiciones instaladas en el interior del Palacio de Carlos V. Así, desde Variaciones sobre el Jardín Japonés, en la Cripta y Sala de Presentación, donde el arte contemporáneo es protagonista de la propuesta que nos acerca su comisaria, Alicia Chillida; hasta el homenaje al maestro Enrique Morente (1942-2010) que Andalucía rinde a una de las figuras más destacadas del flamenco con Universo Morente, un punto de encuentro y diálogo en torno a la fascinante obra que nos ha dejado el polifacético artista granadino.

La muestra cuenta con la apasionada colaboración de toda la familia Morente–Carbonell, implicados desde su gestación. Su esposa Aurora Carbonell y sus hijos, Estrella, Soleá y José Enrique, han puesto a disposición del espectador todos los fondos, obras, notas y documentación que poseen del Maestro.La exposición tiene dos sedes, la Sala de exposiciones temporales del Museo de Bellas Artes, en la planta superior del Palacio de Carlos V, en la Alhambra, y el Centro de Documentación Musical de Andalucía, en Granada.

El Universo Morente se ordena en torno al eje central de su discografía, guiados por sus palabras y llevados por la cronología de sus discos se establece un itinerario que mezcla música e imágenes, dejando al espectador la tarea de reconstruir “su historia”, dejando al descubierto una constelación de amigos y colaboradores. Como no podía ser de otra manera esta exposición es fundamentalmente sonora. Todo se ha construido en torno a la música de Morente y su esposa, Aurora, ha realizado un buen número de esculturas de alhambre tras el fallecimiento del artista.

Dentro de este paseo por el mundo del arte, no puede faltarla visita a la exposición José Guerrero. The Presence of Black 1950-1966, hasta el próximo 6 de enero de 2015 en la Capilla del Palacio de Carlos V, programada para conmemorar el centenario del nacimiento de José Guerrero (Granada, 1914-Barcelona, 1991). Es la primera inmersión monográfica en los años americanos del pintor, los que más determinantemente marcarían su camino. La muestra se inicia con sus primeras incursiones en la abstracción a través de los grabados y los experimentales «frescos portátiles» en los inicios de la década de los 50 (que revelan a un pintor muy interesado en las posibilidades de la integración de la pintura en la arquitectura); continúa con su posterior y plena integración en el expresionismo abstracto americano mediada la década, y finaliza en el momento del reencuentro con su memoria española y el regreso a su país de origen en 1965. El recorrido incluye obras nunca vistas en España procedentes de colecciones privadas y de museos nacionales y norteamericanos, y se ha planificado en dos espacios complementarios: el Palacio de Carlos V en la Alhambra y las salas del Centro José Guerrero.