La escultura del intelectual Ángel Ganivet, en el Bosque de la Alhambra, ‘recupera’ la cabeza

Noticias en la prensa diaria relacionadas con el Patronato y con el Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife

09/12/2014

La escultura al intelectual Ángel Ganivet (1865-1898), realizada por el artista almeriense Juan Cristóbal (1897-1961) e instalada en el Bosque de la Alhambra en 1921, ha ‘recuperado’ la cabeza, tras el destrozo que causaron las fuertes rachas de viento registradas en Granada, el pasado 22 de noviembre, y que provocaron la caída de uno de los grandes árboles que rodean el conjunto escultórico.

Esta mañana, la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, ha supervisado los trabajos previos a la colocación de la pieza daña-da, y ha confesado que gracias a una “rápida” actuación “no hemos tenido que lamentar ninguna desgracia personal. Durante toda la tarde del 22 de noviembre, ac-tuamos con diligencia y eficacia, con un dispositivo de emergencia y seguridad, con-trolando la situación desde primer momento para evitar daños mayores”.

En apenas dos semanas, el Servicio de Conservación y Restauración del Conjunto Monumental ha terminado las tareas de reconstrucción de la pieza que recibió el impacto del árbol “en la zona posterior del cuello, que es la parte más frágil de la escultura por tener menor espesor pétreo. El golpe provocó la fractura del cuello y, al caer, la cabeza dio en el bordillo de mármol que rodea el estanque, causando la pérdida de material de los bordes y la fragmentación del límite del cuello por el impacto”.

El arquitecto conservador del Monumento nazarí, Francisco Lamolda, ha explicado que el viento provocó, también, “el desplazamiento del monolito que confirma el basamento principal del busto y la fracturación de los morteros de agarre y reposición”. Asimismo, Lamolda ha señalado que la intervención se ha centrado en la “limpieza de manchas orgánicas mediante métodos químico-mecánicos, unión de fragmentos y desplacados por medio de adhesión e inyección de resina, eliminación de morteros fracturados, unión de fractura principal mediante pernos de fibra de vidrio y sellado de grietas y reposición de faltas”.

En la evaluación de los daños, el responsable del Servicio de Bosques y Jardines del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rafael de la Cruz, ha detallado las característi-cas del árbol que derribó el fuerte viento. Se trata de un Almez con una altura de 20,5 metros y 110 años, situado en el Bosque de la Alhambra, en las inmediaciones de la Fuente del Tomate. “La caída se produjo durante un episodio de intenso viento, con rachas registradas en la estación meteorológica de Fuentepeña superiores a los 50Km/h (nivel 7, en la Escala Beaufort) y temperaturas de 24,4ºC, circunstancias que causaron la caída de otros árboles y la fractura de numerosas ramas”.

El conjunto escultórico Monumento a Ángel Ganivet representa a una figura masculina desnuda sujetando por los cuernos a un macho cabrío. Se trata del retrato del pintor Manuel Ángeles Ortíz, ubicada dentro de la alberca sobre una base escalonada de material pétreo en la que se erige el busto del intelectual granadino y que fue inaugu-rado hace más de 90 años. En 2013, el Servicio de Conservación restauró la escultura de mármol, que presentaba suciedad superficial e incrustaciones de tipo calcáreo, además de óxidos y sales de cobre sobre los elementos de bronce. La idea de levan-tar un monumento al autor de Granada la bella surgió en 1908 con motivo del décimo aniversario de su muerte.

Más información en www.alhambra-patronato.es