Itinerario

El itinerario recomendado tiene una duración de 3 horas aproximadamente y una longitud de 3,5 km.

Te puede interesar

  • Consideraciones para discapacitados

    Se han dispuesto medios e itinerarios que facilitan el acceso a personas discapacitadas y se siguen aumentando dichas zonas

  • Organización de la visita

    El itinerario habitual es de 3,5 km. y se invierten unas 3 horas en recorrer las 3 áreas que componen el Conjunto Monumental

  • Plano del recinto

    El recinto se divide en tres áreas: la Alcazaba, los Palacios Nazaríes y el Generalife, que recorren los diferentes itinerarios.

  • Foto-recorrido

    Una serie de imágenes seleccionadas permiten recorrer el itinerario a través del Conjunto Monumental

  • Recorrido para móvil

    Teniendo en cuenta una serie de especificaciones podrá descargar gratuitamente en su móvil información sobre la Alhambra y el Generalife

  • Solicitud de información

    Puede obtener información personalizada visitando las oficinas del Patronato, llamando al teléfono de información o rellenando el formulario

El Conjunto Monumental consta de tres áreas diferenciadas que pueden visitarse de forma permanente a lo largo de todo el año:

Alcazaba

Además de ser una de las partes más antiguas de la Alhambra, es el área militar del recinto en el que pueden visitarse los siguientes espacios: la Terraza de la Torre del Cubo, el Adarve de la Muralla Norte, la Plaza de las Armas (que incluye el Barrio Castrense), la Terraza de la Puerta de las Armas, la Torre de la Vela y el Jardín de los Adarves.

Palacios Nazaríes

Esta es la zona más conocida y visitada del Conjunto Monumental; la componen tres palacios, cada uno construido en distinta época.

Palacio del Mexuar: Es el palacio más antiguo; en él pueden visitarse la Sala, el Oratorio, el Cuarto Dorado y el Patio del Mexuar.

Palacio de Comares: Fue residencia oficial del Sultán y el lugar donde se encontraba la sala del trono. Aquí se hallan el Patio de los Arrayanes, la Sala de la Barca y el Salón de Embajadores.

Palacio de los Leones: Considerado como la cumbre del arte Nazarí, comprende la Sala de los Mocárabes, el Patio del los Leones, la Sala de los Abencerrajes, la Sala de los Reyes, la Sala de Dos Hermanas, la Sala de los Ajimeces y el Mirador de Daraxa.

Además de los tres palacios, esta zona comprende otras estancias de singular importancia:

Habitaciones del Emperador: Fueron construidas cuando Carlos V decidió instalarse en Granada y luego fueron ocupadas por Washington Irving. En esta zona pueden visitarse el Mirador, el Patio de la Reja y el Jardín de Lindaraja.

El Partal: Esta área comprende el Pórtico del Palacio, los Jardines y Paseos, la Rauda, el Palacio de Yusuf III y el Paseo de las Torres.

Dadas las especiales características de los Palacios Nazaríes y para garantizar unas condiciones idóneas de percepción y disfrute de los mismos, el Patronato de la Alhambra y el Generalife ha establecido un límite máximo de aforo en este espacio de 300 personas cada media hora. Por esta razón, en cada entrada del Monumento se indica el periodo de 30 minutos dentro del que únicamente podrá accederse a los Palacios Nazaríes.

Generalife

El Generalife se convirtió en lugar de recreo para los reyes granadinos cuando éstos querían huir de la vida oficial del palacio.

Comprende los Jardines Bajos, el Palacio del Generalife y los Jardines Altos.

El recorrido recomendado es el siguiente:

  1. Alcazaba - Palacios Nazaríes - Generalife.
  2. Palacios Nazaríes - Alcazaba - Generalife.
  3. Generalife - Alcazaba - Palacios Nazaríes.

En cualquier caso, el orden de visita de las tres zonas estará determinado por la hora de acceso a los Palacios Nazaríes que venga indicada en la entrada. Se recomienda visitar además otros lugares de gran interés dentro del Conjunto Monumental como son:

  • Puerta de la Justicia
  • Sala de Presentación
  • Palacio de Carlos V
  • Museo de la Alhambra
  • Museo de Bellas Artes
  • Espacio del mes
  • Calle Real
  • Museo de Ángel Barrios

Los visitantes deben conocer que el Patronato de la Alhambra y el Generalife podrá modificar cualquier itinerario por motivos de seguridad y conservación del Monumento o debido a la celebración de otros eventos cuando así lo estime conveniente.