Conoce la Alhambra

La Alhambra es un lugar que nos invita a sentir. Un espacio dinámico en el que el tiempo transcurre con gran sutileza. La percepción de nuestros sentidos se agudiza. Y nos dejamos ganar por el silencio que nos permite percibir cada rumor, cada paso.

martes - 21|10|2014
  • ¿Por qué es delito hacer pintadas, tocar los alicatados?

    La legislación española, con la ley 16/85 trata de asegurar la protección del Patrimonio Histórico Español como principal testigo de la contribución histórica de los españoles a la civilización, considerando un délito cualquier ataque que ponga en peligro la preservación de bienes únicos e irremplazables, de un interés excepcional, que exige que se conserven como elementos del patrimonio mundial.

  • ¿Hay posibilidad de conocer algún espacio cerrado habitualmente al público?

    Sí, con el programa de visitas por el entorno urbano y paisajístico, el programa cultural de visitas guiadas por especialistas, o con el espacio del mes, puedes acceder de manera excepcional a lugares cerrados a la visita por motivos de conservación.

    Para más información pulse aquí

  • ¿Qué es la pieza del mes?

    El Museo de la Alhambra ofrece un programa gratuito de explicaciones realizadas por especialistas, todos los sábados a las 12:00.

    Para más información pulse aquí

  • ¿Qué es el espacio del mes?

    Cada mes se abre un espacio que habitualmente se halla cerrado por motivos de conservación, ya que su estructura y características no admiten un elevado número de personas.

    Para más información pulse aquí

  • Las exposiciones temporales que se organizan en el Monumento, ¿son gratuitas?

    Todas las exposiciones temporales que el Patronato de la Alhambra y el Generalife organiza dentro del recinto monumental, son gratuitas. La mayoría de ellas son resultado de un exhaustivo trabajo interno de investigación complementado con interesantísimas aportaciones externas, que se ofertan gratuitamente a toda la ciudadanía.

  • ¿Cómo llegó el agua a la colina donde se encuentra la Alhambra?

    El agua llegó a esta colina gracias a un sofisticado e inteligente sistema hidráulico que permitía la captación de la misma desde el río Darro y su distribución a través de la Acequia Real, como arteria principal y una red secundaria de acequias menores que, ayudada por norias y depósitos hicieron posible la transformación de estas tierras en un rico y habitable vergel.

  • ¿En qué año se edificó la Alhambra?

    Los árabes respetaron las ciudades y vías romanas ampliándolas y añadiéndoles nuevas fundaciones. En el siglo IX existen noticias de construcciones en la Alhambra, aunque se cree que ya en época romana e incluso antes debió haber alguna edificación.

    Tras la guerra civil que sucedió al Califato de Córdoba, la capital de la hasta entonces provincia granadina, se traslada en el siglo XI de Elvira a Granada, con el Reino de Taifa granadino de los Ziríes que establecen su corte en una Alcazaba en torno al Albaycín. A sus faldas existía un núcleo de población importante, fundamentalmente judía, en torno al cual se produce el desarrollo de la ciudad de Granada.

    Su primer ministro Samuel b. Nagrella reconstruye las abandonadas edificaciones de la colina de la Sabika e instala en ella su Palacio. En el siglo XII,  con las oleadas de Almorávides y Almohades, se suceden en Granada diversas luchas que tienen como escenario de sus antagonistas la Alcazaba del Albaycín y las construcciones de la Alhambra, sirviendo ésta de refugio unas veces a los partidarios locales andalusíes y otras a los invasores norte africanos.

    Al-Ahmar, fundador de la Dinastía nazarí, se instala en 1238 en la Antigua Alcazaba  del Albaycín, llamándole la atención las ruinas de la colina de la Alhambra. Decide así iniciar su reconstrucción e instalar en ella la sede de la corte, comenzando la edificación de la Alhambra que hoy conocemos.

     

  • ¿Es la Alhambra una ciudad o una fortaleza?

    La Alhambra fue Palacio, ciudadela y fortaleza, residencia de los sultanes nazaríes y de los altos funcionarios, servidores de la corte y soldados de élite (siglos XIII al XIV).

    Actualmente es un Monumento en el que se distinguen cuatro zonas: los Palacios, la zona militar o Alcazaba, la ciudad o Medina y la finca agraria del Generalife, todo ello en un entorno de zonas boscosas, jardines y huertas.

     

     

  • ¿Porqué hay tantas torres en el Conjunto Monumental de la Alhambra?

    Más de una treintena de torres se distribuyen a lo largo de la muralla que rodea la Alhambra; entre ellas las hay que contienen estancias principales de casas y palacios; otras son como miradores volcados al horizonte exterior del recinto; algunas funcionan como puntos estratégicos del complicado sistema defensivo.

    Todas son diferentes entre sí, de tamaños y formas variadas, que le dan al Conjunto Monumental, su peculiar aspecto fortificado.

Buscador
Encuesta

¿Sabe que en el área de educación puede descargar en su móvil información para su visita?