HTTP/1.1 200 OK Date: Mon, 29 May 2017 09:26:00 GMT Server: Apache Set-Cookie: fe_typo_user=9b9fcbe2f7b861250f6af6282222ebad; path=/; domain=.alhambra-patronato.es Connection: close Content-Type: text/html; charset=utf-8 Caracterización del Patrimonio sonoro y bioclimático de la Alhambra. Proyecto "Sonbio"
Change to Español Change to English

Proyectos

Estrategias relacionadas con la protección y conservación del patrimonio  inmueble de carácter histórico y cultural integrado en la estructura urbana de la ciudad.

Otros proyectos

Caracterización del Patrimonio sonoro y bioclimático de la Alhambra. Proyecto "Sonbio"

El objetivo general de este proyecto es ser una herramienta complementaria y de ayuda para materializar las estrategias relacionadas con la protección y conservación del patrimonio  inmueble de carácter histórico y cultural integrado en la estructura urbana de la ciudad.

Este proyecto está apoyado por el CEI-BioTic y en él participan la Universidad de Granada, el Instituto Tecnológico de Certificación Energética (itcea) y el Patronato de la Alhambra y Generalife.

La Alhambra  y el Generalife  es el ejemplo de un conjunto monumental integrado en la ciudad  que acoge a millones de visitantes al año. La experiencia de los visitantes puede verse afectada por el confort térmico de los espacios visitable, que son sin lugar a dudas, intrínsecos  a la calidad del entorno sonoro y energético medioambiental donde se ubica

Algunos de sus objetivos fundamentales son:

  • a) La caracterización energética y bioclimática de la Alhambra mediante la realización de termografía, simulación energética de su arquitectura y caracterización térmica de los materiales constructivos de la envolvente que mayor presencia tienen en la Alhambra.
  • b) Caracterización de los espacios sonoros a partir del análisis de sus ambientes sonoros y paisajísticos del recinto monumental. Estudio de las diferentes fuentes de agua, acequias, albercas y canalizaciones que recorren todo el conjunto monumental, de forma pormenorizada, por considerarse éstos los focos de sonido que dan identidad a la Alhambra.

Para llevar a cabo este estudio se han instalado un conjunto de sensores situados de forma estratégica por el conjunto monumental que recogerán datos de temperatura y humedad, tanto en exteriores como en espacios interiores. Para la caracterización sonora se han realizado medidas acústicas igualmente en zonas características del monumento y con toda esta información se procederá, entre otros objetivos del proyecto, a realizar  un mapa climático y sonoro que será de gran utilidad para la conservación de este singular espacio.