Observatorio Turístico

Balance de Visitantes 2012

El Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife vuelve a ser el más visitado de España con un incremento en su oferta turística del 6,47%, lo que supone una subida considerable al superar el récord registrado hasta ahora en la historia del Monumento (correspondiente al año 2000 con 2.241.683 visitantes), y alcanzar la cantidad de 2.310.764 personas en 2011. Estos "excelentes resultados" se suman a los obtenidos también en el resto de la actividad educativa y cultural del Monumento, que ha sido demandada por 4.809.201 durante 2012. Así lo ha manifestado esta mañana la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, en la presentación de los datos referentes a la Actividad turística, educativa y cultural del recinto, para quien este Monumento "sigue siendo un modelo de gestión sostenible".

En su comparecencia, la directora general ha destacado que el Monumento granadino continúa siendo el "principal reclamo turístico" de la ciudad y de Andalucía, manteniendo el liderazgo a nivel nacional. El estudio, elaborado por el Laboratorio de Sostenibilidad del Patronato de la Alhambra y Generalife, también ha confirmado el crecimiento del consumo cultural con la oferta museística, expositiva y cultural de la Alhambra, que ha representado el 43,76% del total.

Respecto al porcentaje de uso, el informe señala que la visita turística, educativa y cultural representa 2.310.764 personas que eligieron la Alhambra como lugar de visita, lo que supone un 6,47% más respecto a 2010; seguido por las exposiciones con 2.133.454 espectadores; el Museo de la Alhambra, (171.902), y Museo de Bellas Artes (193.081). En cuanto a las pernoctaciones, los datos obtenidos por el Laboratorio de Sostenibilidad destacan que 1.807.322 turistas han pernoctado en la ciudad durante 2011, lo que representa un 78,21% respecto a los 2.310.764 visitantes al Monumento.

Además, se han registrado 72.820 asistentes de diversas actividades culturales, que no se han contabilizado en la suma total de visitantes, como los conciertos del Festival Internacional de Música y Danza que tienen lugar en la Alhambra (20.406), Poema Gigante (2.600), Día Internacional de los Monumentos y Sitios (7.689), Lorca y Granada en los Jardines del Generalife (36.614) y los 5.511 que han participado en diferentes cursos y actividades culturales que se han desarrollado en el Conjunto Monumental.

En este sentido, la directora general ha resaltado que el crecimiento en la cifra de actividades culturales ha influido, fundamentalmente, exposiciones de gran impacto que han "reforzado" la atracción por el Monumento, como han sido Leones: restauración de un símbolo (1.635.394) y Matisse y la Alhambra (94.660), M.C. Escher: Universos infinitos (235.261), Owen Jones y la Alhambra, visitada por 60.839 personas desde su inauguración el 21 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2011, y las 2.808 que visitaron el mirador de la Silla del Moro tras su restauración, desde el 24 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2011.

Respecto a la distribución mensual de visitantes al recinto, el informe destaca que el día de mayor aforo fue el 22 de septiembre, fecha en la que se vendieron el 100% de los billetes (9.248), y el de menos el 13 de diciembre con 1.965 entradas. El mes de mayor afluencia de público se registró en mayo (250.363) y el de menor fue enero (100.036). En cuanto al tipo de visita más demandada, la diurna se sitúa a la cabeza, con 1.986.054 personas y un incremento respecto a 2010 de 4,85%; seguida de la de Jardines (193.416 visitantes); la nocturna (80.801), el Bono Turístico (20.697), visitas por el entorno urbano y paisajístico (5.131) y las tarjetas esporádicas (11.742). No obstante, aunque todas las modalidades de visita han experimentado un incremento en relación con el año 2010, Villafranca ha destacado el "espectacular" crecimiento en la visita nocturna a los Jardines y Palacio del Generalife, con 11.707, lo que supone un 295,77% más que en 2010.

El Paisaje cultural de la Alhambra y Generalife ha despertado también el interés de los turistas. En este sentido, el citado estudio señala que el perímetro externo y los espacios gratuitos han sido visitados por 308.722 personas, de los que 171.360 personas eran granadinos, lo que supone un incremento del 4,12% respecto a 2010. A destacar también la participación de los ciudadanos de Granada y provincia en el total de la oferta cultural de la Alhambra que asciende a 609.063 personas.

Por lo que respecta a la distribución según la tipología del visitante, el informe especifica que los visitantes particulares han representado el 60,03% del aforo, seguido del turismo organizado, que supone el 34,68%, y la visita cultural-institucional, que representa el 5,28%.

A diferencia de 2010, los viajeros que con mayor predominio han visitado el Conjunto Monumental en 2011 han sido los residentes en la Unión Europea, con un 40,62%, destacando en el caso del turismo individual los procedentes de Francia e Italia y en el de grupo los de Alemania y Reino Unido; mientras que los españoles han experimentado un descenso del 8,68%. Respecto a los turistas de fuera de la UE, es el turismo norteamericano el mayoritario en cuanto al turismo individual y de grupo.

Sobre el perfil de los escolares que participan en el programa La Alhambra y los niños, el estudio señala que 96.248 estudiantes visitaron Monumento, de los cuales el 51,61% proceden de la capital y la provincia de Granada, seguidos del resto de Andalucía, que representan el 39,95% y del resto de España, el 8,44%. Huelva y Jaén han sido las provincias con un mayor número de escolares participantes en el programa a nivel andaluz; mientras que del resto de España han destacado las localidades de Elche, Alicante y Lanzarote.

El informe de la Actividad turística, educativa y cultural en el Conjunto monumental de la Alhambra y Generalife dedica un apartado especial al perfil del visitante. La mayoría de los turistas que demandan como destino la Alhambra son europeos, tienen entre 30 y 44 años, estudios universitarios, empleo cualificado y se marcha del Monumento con un grado de satisfacción alto o muy alto, destacando como aspecto mejor valorado el buen estado de conservación de los edificios, el mantenimiento de jardines y la limpieza.

Asimismo, el informe confirma la consolidación del sistema de reserva y venta de entradas anticipadas a través de la concesionaria Serviticket, (69,43%) de los visitantes, seguido por el sistema de venta de la Alhambra (29,67%) y el Bono Turístico (0,90%).

El uso de las nuevas tecnologías ha influido positivamente en la difusión del conocimiento sobre el Monumento. Durante 2011, la web del Patronato de la Alhambra (www.alhambra-patronato.es) ha recibido 1.067.000 visitas, un 40% más que en 2010, con un promedio de 14 minutos de tiempo por consulta, alcanzando la cifra récord de 19 minutos en agosto. Respecto al perfil del visitante del portal web de la Alhambra, la mayoría tienen entre 35 y 44 años, son principalmente mujeres, con estudios universitarios y poseen un empleo cualificado. La franja de edad entre 18-24 y 25-34 años ha crecido en cuanto a número de visitantes, acercándose a la media de Internet.

A destacar, las visitas procedentes de 169 países, aunque sobre todo son españoles los que navegan por la website del Patronato. De las internacionales, las más numerosas proceden de EE.UU. (5,03%), seguidas de Alemania (3,27%), Italia (3,14%) y Francia (3,08%).

Otro dato significativo del estudio ha sido el registrado entre los usuarios del servicio de Bluetooth en el Conjunto Monumental, que se eleva a 29.038 visitantes que se han descargado la aplicación en su móvil durante 2012.