jueves - 30|10|2014

Actividades Arqueológicas. Alhambra de Granada

El Patronato de la Alhambra coordina varias actuaciones de remodelación y restauración

Actividades arqueológicas

El Patronato de la Alhambra, a través de su Servicio de Conservación, coordina actualmente varias actuaciones de seguimiento arqueológico en relación a algunas obras en curso.

  • Parador de San Francisco

    Con motivo de las obras de remodelación en este importante recinto hotelero situado en el corazón de la Alhambra, se realizaron las correspondientes intervenciones arqueológicas. Finalizadas las prospecciones en el edificio del antiguo Convento franciscano, así como en los modernos jardines que le servían de entrada, los trabajos arqueológicos se centraron en los restos del Baño del palacio nazarí, enmascarados entre las construcciones posteriores.

  • Edificio del Polinario

    La vetusta cafetería de la Calle Real, hoy sede provisional del Departamento de Informática, del Gabinete de Acción Social y del puesto de primeros auxilios de la Cruz Roja, está necesitado de una profunda remodelación. El Proyecto contempla su digna recuperación como local de cafetería y comida rápida, indispensable en lugar tan estratégico del Monumento.

    Siguiendo las prescripciones reglamentarias, previamente a su ejecución, se han realizado estudios arqueológicos puntuales que han confirmado la importancia de los restos hidráulicos y arquitectónicos conservados en el solar.

  • Baluarte artillero de la torre de la Pólvora

    Las obras de restauración arquitectónica de toda la muralla del sector meridional de la Alcazaba, además de un seguimiento sistemático, han necesitado de varias intervenciones arqueológicas en el adarve que antecede a la Torre de la Pólvora.

    Se han efectuado registros mediante prospecciones puntuales y se ha recurrido a la técnica auxiliar de Georadar. Igualmente se ha efectuado una lectura estratigráfica de la torre, incluyendo el levantamiento topográico completo de la torre, del que se carecía en archivo.

  • Puerta de las Granadas

    Previamente a los procesos de limpieza y restauración de la fachada, se han realizado excavaciones puntuales en el entorno del basamento de este importante monumento renacentista situado en la conexión urbana entre la ciudad y la Alhambra.

    La Puerta va a poder recuperar su cota originaria, oculta por la sucesivo superposición de pavimentos en el tradicional acceso rodado a la Alhambra.

  • Patios de entrada al Mexuar

    Complementariamente al proyecto de nuevo acceso de visitantes a los palacios, el Servicio de Conservación ha desarrollando el correspondiente seguimiento arqueológico en las diversas actuaciones de limpieza y mantenimiento de instalaciones, así como las reparaciones de elementos hidráulicos, pavimentos y jardinería.

    Esta importante actuación, que abarca desde la Puerta del Vino hasta las portadas de ingreso a los palacios, supone la integración en el itinerario de visita de todo el sector previo al área palatina de la Alhambra. Su estructura urbana y arquitectónica, recuperados mediante sucesivas intervenciones arqueológicas a partir de principios del siglo XX, hasta ahora eran accesibles únicamente mediante las perspectivas que ofrecen los parapetos de su entorno.

    Su integración en la visita, además de recuperar espacio tan singular, supone facilitar la ordenación de los controles de acceso a los palacios.

  • Torres Bermejas

    Con la participación interdisplinar de diferentes especialistas, coordinados por el Patronato de la Alhambra, se va a desarrollar un ambicioso proyecto de recuperación de este singular conjunto arquitectónico.

    Entre las diversas actuaciones previstas, se contempla la realización de sondeos previos a la ejecución de las obras, así como un seguimiento arqueológico puntual de las mismas.

  • Carmen de Peñapartida

    Esta finca, recientemente incorporada a la titularidad del Conjunto Monumental, posee unos valores patrimoniales sin igual. En ella se han venido realizando diversas labores de mantenimiento, fundamentalmente de jardinería e instalaciones hidráulicas.

    Paralelamente se han realizado dos campañas anuales de sondeos, que han permitido valorar el potencial arqueológico del recinto, y proceder así a la redacción de un proyecto integral de recuperación, cuya ejecución en todo caso, conllevará el correspondiente seguimiento arqueológico.

  • Cerro del Sol

    Esta extensa área periurbana del Conjunto Monumental, con más de trescientos mil metros cuadrados, atesora importantes documentos hidráulicos y urbanísticos, fundamentales para el conocimiento de su proceso de ocupación territorial.

    Debido a su gran extensión y a las dificultades de diversa índole que presenta, hasta ahora no ha sido posible definir unos programas concretos de intervención.

    Entre ellos, las actuaciones arqueológicas son evidentemente fundamentales, pues los procesos contemporáneos de registro de materiales, cultivos, procesos industriales etc. van a permitir sacar a la luz importantes documentos de nuestro pasado.

  • Acequia de la Alhambra

    La ejecución de las obras de instalaciones y reparación de la calzada de los paseos de los Cipreses y de los Nogales en el Generalife ha conllevado el correspondiente seguimiento arqueológico.

    Ha estado centrado fundamentalmente en el tramo afectado de la Acequia Real o del Sultán, cuya completa documentación y levantamiento topográfico ha podido realizarse por primera vez, así como en las diversas estructuras materiales y divisorias de las huertas medievales, interferidas por estos paseos.

  • Revellín de la Alcazaba

    El Servicio de Conservación del Patronato tiene prevista la paulatina recuperación de este importante sector de la Alhambra.

    A partir de los habituales trabajos de mantenimiento que se realizan, se van programar diversas actuaciones de restauración con el oportuno seguimiento arqueológico.