Agenda

El Patronato de la Alhambra y el Generalife realizan periódicamente diversas actividades de enorme interés internacional.

Alhambras. Arquitectura Neorábe en Latinoamérica.
25/09/2017

Alhambras. Arquitectura Neorábe en Latinoamérica.

La presentación reciente del libro “Alhambras. Arquitectura neoárabe en Latinoaméricasupuso la presentación en sociedad del trabajo de investigación realizado por un amplio equipo de reputados investigadores con el apoyo del Patronato de la Alhambra y Generalife. Esta publicación, editada por Almed, sacaba a la luz más de 150 arquitecturas realizadas en Latinoamérica entre mediados del s. XIX y primeras décadas del XX relacionadas con la Alhambra y los monumentos andalusíes más significativos de nuestra geografía. La realización por parte de los autores de un catálogo exhaustivo de las mismas les ha conducido a proponer al Patronato la realización de una exposición que visualice este rico patrimonio contando con el fondo fotográfico existente.

La difusión en Europa durante la época romántica de los estilos neo-orientales a la hora de construir lugares de reunión social y de ocio, históricamente está ligada al contexto de la burguesía triunfante, deseosa de placeres aristocráticos y refinados. Los estilos exóticos nacieron para crear pequeños paraísos artificiales que rompieran con la vulgaridad y seriedad de las edificaciones utilitarias de la ciudad industrial. La presencia del orientalismo en América viene de la mano de esta nueva cultura europea que busca en el próximo oriente, África y sur de España la estética de lo pintoresco y sublime y debe buena parte de sus concreciones al contacto con Gran Bretaña.

La exposición “Alhambras. Arquitectura neoárabe en Latinoamérica” está compuesta por 35 fotografías de edificios y espacios singulares de 16 países latinoamericanos, además de una selección de libros, postales y un pequeño relieve policromado.

Completa la exposición una magnífica maqueta llamada “El palacio azul. Al Azrak” (1982-1988), que se puede contemplar en el marco de la famosa “Cuadra Dorada”, situada en la primera planta del museo Casa de los Tiros. Este palacio sintetiza valores arquitectónicos provenientes de construcciones situadas cerca de Samarkanda y elementos decorativos y espaciales propios de la cultura nazarí.

Tanto el diseño como la elaboración de este palacio en miniatura, evocación del desaparecido alcázar de Tamerlán (s.XIV), han sido realizadas en México por el Dr.  León R. Zahar, reconocido investigador de la cultura islámica. La maqueta complementa esta exposición al proponernos la mirada orientalista desde Latinoamérica en un juego tridimensional entre la artesanía y el arte, entre la realidad y el sueño.

Descargar catálogo en pdf 

 

  • ORGANIZA: PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía