Texto icono

BLOG

DEL PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE

29 junio 2015

En una tarjeta postal

En los fondos del Museo Arqueológico Nacional  (MAN) hay una tarjeta postal en blanco y negro datada entre 1917 y 1936 en la que se muestra una vista del patio sur (conocido como patio árabe), correspondiente a la sala IX del museo en el primer montaje museográfico en su actual ubicación. En la imagen se aprecian distintas piezas que están  vinculadas a la Alhambra.  ¡Aquí os las presentamos! foto-2©Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ©Museo Arqueológico Nacional. Fotografía: ©Museo Arqueológico Nacional.

En la zona central la pieza que más llama la atención es una una reproducción de la fuente-surtidor del Palacio de los Leones de la Alhambra.  En  la museografía de principios del siglo XX era habitual tanto el abigarramiento a la hora de presentar las piezas, como se observa esta imagen, como la inclusión de reproducciones entre los objetos originales, como este vaciado en yeso de la fuente. En el ?Catálogo de las antigüedades que se conservan en el Patio Árabe del Museo Arqueológico Nacional?, de Ramón Revilla Vielva, publicado en 1932, se hace referencia a estas reproducciones en yeso, entre las que están tanto piezas de la Alhambra como de otros edificios andalusies españoles. Otro ejemplo lo encontramos a la derecha, en la parte central. Se trata de un modelo de la portada del Maristán de Granada, obra de Muhammad V en el siglo XIV. La lápida fundacional original, que ocuparía el espacio central vacío que se ve en la portada, se encuentra en la sala V de nuestro museo. A uno y otro lado se observan dos gorroneras de mármol nazaríes procedentes de la Casa del Chapiz de Granada, que en ese momento estaban en el MAN y actualmente se pueden ver en la Sala IV de nuestro museo. De esa misma casa del Albaicín es la reproducción de un vano de ventana que está a la izquierda, con profusa decoración geométrica, epigráfica y vegetal. Bajo ésta hay otra copia en yeso cuyo original en mármol está en nuestro museo: la pila califal de Almanzor. En primer término de la postal, guardada en una vitrina, se encuentra la lámpara de la Mezquita Mayor de la Alhambra que estuvo en la colección del Cardenal Cisneros y en 1868 entró a formar parte de los fondos del Estado, siendo asignada al Museo Arqueológico Nacional. Actualmente en el Museo de la Alhambra hay una reproducción en bronce de la misma en la Sala VI. En la parte superior del frente derecho hay dos celosías en madera similares a las de la Sala de las Camas de la Alhambra de nuestra exposición permanente. En la esquina derecha de la imagen está presente un modelo en yeso del arco de ingreso al Mirador de Lindaraja de la Alhambra. Además aparecen  por distintos sitios reproducciones de frisos, arcos, capiteles y yeserías cuyos originales están en diversos espacios de la Alhambra, como el Salón de Embajadores o la Sala de los Abencerrajes. MANF2009_95_FF00001(22)_P©Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ©Museo Arqueológico Nacional. Fotografía: ©Museo Arqueológico Nacional. . En esta otra tarjeta postal se ve una perspectiva distinta de esa misma sala IX del MAN. Al fondo, tras la vitrina de la lámpara de la Mezquita Mayor, está presente la espectacular maqueta de la Sala de Dos Hermanas de la Alhambra, realizada por Tomás Pérez. Esta pieza se pudo ver en la exposición Owen Jones y la Alhambra. El diseño islámico: descubrimiento y visión, organizada por el Patronato de la Alhambra y Generalife y el Victoria and Albert Museum, que tuvo lugar en el Palacio de Carlos V en 2011/2012. . EXPO_OWEN_JONES_7 . Las tarjetas postales, como éstas del Museo Arqueológico Nacional que os mostramos, aparecieron oficialmente en España en 1871. En el siglo XX se popularizaron las tarjetas postales ilustradas y numeroso museos y monumentos comenzaron a editarlas. El Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife tiene una amplia colección postales, que los más afamados fotógrafos españoles y extranjeros realizaron del conjunto monumental. Entre ellas también se pueden ver piezas del Museo de la Alhambra, como el Jarrón de las Gacelas en 1914, y os invitamos a descubrirlas en el portal de Recursos de Investigación de la Alhambra. po 0007 recto [640x480] Agradecemos a todos los que habéis participado con nosotros para adivinar las distintas piezas de la tarjeta postal del MAN, particularmente a B.C. por enviarnos esta imagen tan identificativa.

Icono con un más

Te puede interesar

Descubre más temas
relacionados con esta entrada.

La Dobla de Oro. En lectura fácil
29 agosto 2019

La Dobla de Oro. En lectura fácil

LEER MÁS
Tres caminos históricos que llevan a la Alhambra
28 agosto 2019

Tres caminos históricos que llevan a la Alhambra

LEER MÁS
La Alhambra en la producción fotográfica europea de 1840 a1888
27 agosto 2019

La Alhambra en la producción fotográfica europea de 1840 a1888

LEER MÁS

Icono comentarioDeja tu comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario así como nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

La configuración de privacidad ha sido guardada
Configuracion de Privacidad

Cuando visita nuestro sitio web, este puede almacenar o recuperar información en su navegador, principalmente en forma de cookies. Esta información puede ser sobre usted, sus preferencias o su dispositivo y se utiliza principalmente para lograr que el sitio funcione como se espera. La información generalmente no lo identifica en forma directa, pero puede ofrecerle una experiencia web más personalizada. Respetamos su privacidad, por ello puede optar por excluir algunos tipos de cookies haciendo clic en cada una de las opciones que le ofrecemos a continuación. Sin embargo, si bloquea algunos tipos de cookies, su experiencia de usuario puede verse afectada y también los servicios que podemos ofrecerle.

Las cookies necesarias son inprescindibles para que el sitio web funcione correctamente y no es posible desactivarlas. Por lo general, sólo se configuran en respuesta a sus acciones realizadas al solicitar servicios, como establecer sus preferencias de privacidad, iniciar sesión o cumplimentar formularios. Puede configurar su navegador para bloquear o alertar sobre estas cookies, pero si hace esto es posible que el sitio web no funcione del todo de forma correcta. Estas cookies no almacenan ninguna información de identificación personal.

Estas cookies son necesarias para el funcionamiento del sitio web y no pueden ser desactivadas.
  • wordpress_gdpr_allowed_services
  • wordpress_gdpr_cookies_allowed
  • wordpress_gdpr_cookies_declined
  • _icl_current_language

Rechazar todas las cookies
Seguir navegando