Logo descubrir
Planta del mes

El Tejo de los Jardines Altos del Generalife

El Tejo de los Jardines Altos del Generalife
Uno de los árboles más antiguos y de mayores dimensiones del monumento: historia viva de los Jardines Altos del Generalife

Nombre científico: Taxus baccata L.
Nombre común: Tejo
Familia: TAXACEAE, grupo primitivo ampliamente difundido ya desde el Jurásico y del que el tejo es el único representante europeo.
Origen: Es originario de Europa occidental, central y meridional, y del noroeste de África, el norte de Irán y el sudeste asiático Asia.
Etimología: Ya en la antigüedad era una especie muy apreciada, particularmente por su madera de gran calidad, y estudiada tanto por sus propiedades curativas como venenosas. Fueron los griegos quienes dieron al tejo el nombre de Taxus en función de dos aspectos importantes de este árbol: taxon= arco y toxikon= veneno; por un lado su madera, resistente y flexible, se utilizaba para la fabricación de arcos y, por otro, su naturaleza venenosa era bien conocida (se le llamaba árbol de la muerte), siendo nombrada con frecuencia en la literatura griega y también en la latina.
Historia: Julio César habla de este árbol en el sexto libro de De Bello Gallico, publicado en el año 51 a.C., donde menciona la muerte del jefe Catuvolcus, quien se suicidó bebiendo una infusión hecha de corteza de tejo. Esta constante sobre el poder venenoso del tejo continuó a lo largo de la historia y ha llegado hasta nuestros días. Sin embargo, el tejo común ha pasado de ser una especie sagrada y ampliamente difundida en la antigüedad a estar en progresiva regresión, casi en peligro de extinción, siendo necesario proponer su conservación e incluso la repoblación en las áreas más propicias.
Datos de interés (relevant information):

• Altura (height):  13,8 m
• Diámetro a 1m (diameter at 1m):  49 cm
• Superficie cubierta por su copa (canopy area):  85 m2

Usos: Precisamente por su crecimiento lento, su longevidad y su tolerancia a la poda, el tejo europeo ha sido considerado el árbol por excelencia para los jardines de topiaria, siendo indispensable junto con el boj en los jardines de estilo barroco. Existen más de 130 variedades ornamentales de tejo que son cultivadas en parques y jardines y su número va en aumento.
Sabías que … El principal enemigo de este tejo es el viento. Sus amplias ramas han sufrido históricamente varias roturas producidas por los temporales de viento.
Sabías que … este ejemplar es en realidad una “Teja” (o una “Señora Teja”), dado que se trata de un pie hembra, y de avanzada edad. En el propio “Jardín de los Magnolios” existe otro ejemplar de tejo, en este caso un pie macho, de tamaño menor.

MarcadorINDICACIONES
Uno de los árboles más antiguos y de mayores dimensiones del monumento: historia viva de los Jardines Altos del Generalife