Logo descubrir
Planta del mes

El Granado

El Granado
El árbol (o la fruta) que dio nombre a la ciudad de Granada en el siglo X

Descripción: Punica granatum, el granado, es un arbusto o árbol pequeño ramoso, frutal caducifolio que puede alcanzar de 5 a 8 m de altura y cuyo fruto es la granada.
Etimología: El nombre del género Punica procede de los fenicios, que llevaron esta planta por primera vez a Roma. El nombre de la especie granatum deriva del adjetivo del latín granatus, que significa ‘con granos’. En Latín clásico el nombre de la especie era Malum punicum o Malum granatum, en donde “malum” es manzana. Esto ha influido en el nombre que se le da en muchos idiomas (ej. inglés Pomegranate, alemán Granatapfel o italiano Melograno), y que significa manzana con semillas. Otra raíz muy extendida para “granada” es la egipcia y la semítica rmn. Encontrándose en el antiguo egipcio y en el hebreo rimmôn, y en el árabe rummân. Esta raíz ha pasado a otras lenguas (ej. portugués Romã).
Historia: Se sabe de su cultivo desde hace al menos 5000 años en Asia occidental y en el Norte de África. Se encontraba en los jardines colgantes de Babilonia y en los bajorrelieves egipcios. La Biblia hace referencia en numerosas ocasiones a este fruto. Son los bereberes quienes traen la fruta a Europa y a la ciudad de Granada que, fundada en el siglo X, recibió su nombre a partir de esta fruta. Considerado por referencias coránicas del Islam como uno de los árboles del Paraiso, muchos pueblos han visto la granada como un símbolo de amor, de fertilidad y de prosperidad.
Sabías que… este granado que observas es del cultivar ‘Pleniflora’, que cuenta con una flor más vistosa y duradera, pero cuyo fruto no es comestible.

MarcadorINDICACIONES
El árbol (o la fruta) que dio nombre a la ciudad de Granada en el siglo X