Logo descubrir
Pieza del mes

Brasero Califal

Brasero Califal
Esta presentación tratará de desvelar todos los secretos de este apasionante brasero cuadrado

Esta presentación tratará de desvelar todos los secretos de este apasionante brasero cuadrado de época califal, realizado en un sólo bloque
pétreo. Veremos la importancia de la vida cotidiana a través de los enseres que la rodean, sus distintas funciones (estéticas, domésticas, aromatizantes, …) y su preciosa morfología,cuya decoración y material nos hablan de las diferencias entre clases sociales.
Nos encontramos ante un brasero de planta cuadrada con cuatro patas igualmente cuadradas, en cuyo centro circular se colocaría el hogar o ascuas de la lumbre. Se encuentra en un buen estado de conservación, aunque algunos motivos florales se hallan desgastados y se aprecian improntas de fuego en dos de sus lados exteriores, en la superficie superior y en el recipiente que se destinaría a las brasas.
Cuenta con un bonito diseño de decoración geométrica y vegetal tallada en relieve en sus cuatro costados exteriores y en su superficie superior. Se combinan distintas formas geométricas (cuadrados, triángulos, rectángulos, rombos, hexágonos, octógonos, …) alternadas en distintos módulos, que enmarcan exquisitos motivos florales, y que dotan a la pieza del orientalismo heredado de Bizancio, tan característico en el manifestaciones artísticas del califato de Córdoba.
Horario: Todos los sábados del mes a las 12 h
Lugar: Sala II, Museo de la Alhambra, Palacio Carlos V

MarcadorINDICACIONES
Esta presentación tratará de desvelar todos los secretos de este apasionante brasero cuadrado