HTTP/1.1 200 OK Date: Mon, 20 Aug 2018 08:52:26 GMT Server: Apache X-Pingback: http://www.alhambra-patronato.es/elblogdelmuseo/xmlrpc.php Link: ; rel=shortlink Connection: close Transfer-Encoding: chunked Content-Type: text/html; charset=UTF-8 c619 Zafate del techo de Comares

Zafate del techo de Comares

Zafate del techo de Comares

jul 18, 2018

La Torre de Comares es la mayor de la Alhambra con una altura total de 45 metros. Alberga en su interior la que también es la mayor estancia del palacio, el Salón de Comares,  probablemente uno de los espacios más reconocidos y  destacados de toda la Alhambra. Se trata de un cubo donde se ubicaba el trono y en el que se llevaban a cabo las recepciones oficiales. Este espacio destaca por su ornamentación que recorre todos los planos envolviendo suelo, paredes  y techo. La solería de la estancia aún conserva  en el centro la mayoría de sus piezas originales de cerámica en azul, blanco y dorado con el escudo nazarí. La parte baja de los muros está revestida con alicatados geométricos de vivos colores, sobre los que se desarrolla la rica decoración de yesería, alternando ornamentación  geometría con ataurique vegetal  y la epigrafía.

33382001_10160355274970641_7003180184580915200_o

 

Uno de los elementos más llamativo de este espacio es el techo, en el que se muestra un complejo programa simbólico cuyo fin era legitimar la figura del Sultán, que se sentaría en el trono bajo todo este entramado ornamental.  Según el Dr. Antonio Fernández-Puertas, se mostraría una representación de los siete cielos del paraíso islámico.

El techo está formado por una decoración geométrica de ruedas de lazo, con estrellas centrales de 8 y de 16 puntas que generan cintas que se cruzan entre sí dando lugar a la composición. Las piezas poligonales que resultan del trazado reciben el nombre de zafates.

techo comares.001

 

Este techo fue restaurado en 1959 y en esos trabajos llevados a cabo para prevenir efectos de la humedad se produjo un interesante descubrimiento. Así lo describe el padre Darío Cabanelas:

Ocurrió un hallazgo tan casual como sorprendente: una de las dieciséis tablillas de madera que forman las estrellas de una determinada serie en la ornamentación del conjunto, aparecía ligeramente removida y se destacaba entre las demás por lo acabado de su forma. Mi querido amigo don Jesús Bermúdez Pareja, que en aquellos momentos presenciaba los trabajos, ordenó se desclavara con el mayor cuidado posible a fin de examinarla más de cerca, apareciendo en el reverso de la misma una breve inscripción árabe.

Esta tablilla de la que habla Cabanelas era un zafate, una de las pieza de madera poligonal (o tablillas que describe Cabanelas) que formaba parte de la composición geométrica del techo ataujerado del Salón de Comares, en concreto de una de las estrellas de gran tamaño  del costado oeste, segundo por la izquierda y segunda fila por abajo. 

zafate 3808.003

La pieza está cortada a bisel  según el requerimiento determinado por el diseño general del que formaba parte. Conserva los orificios de los clavos de la muleta, ya que esta pieza estaba clavada desde el exterior a la tablazón mediante clavos con cabeza en T ubicados en el bisel.

La decoración estaba sobre una capa de imprimación de yeso visible en algunos puntos del objeto. Sobre fondo rojo muy deteriorado se localiza los indicios de un ataurique estilizado con tallos serpenteantes. Esta decoración vegetal es de desarrollo horizontal y se dispone en función de un eje de simetría longitudinal, que se delimita con un marco pintado que sigue la silueta del objeto y del que sólo quedan pequeños indicios. En el bisel de la pieza presenta una decoración de perlado en blanco.

Pero lo más significativo de este zafate, y lo que lo diferencia del resto de piezas que componen este espectacular techo, es una inscripción en árabe que se encuentra en el reverso.

zafate 3808.004

 

En concreto son siete renglones en los que se puede leer:

1ª Zafates: dieciséis rojos.

2ª y uno blanco.

3ª Zafates: (los) de relieve (son) verde-claros.

4ª y rojos diez;

5ª y blancos de nuez, veintidos;

6ª y de cierre; verdes, veinte,

7ª y rojo, dieciocho.

Además de esta incripción de siete líneas aparece las letras Kmrs, como Kumaris, en árabe dialectal granadino.

Traducción realizada por Dario Cabanelas.

Estos breves textos actuarían a modo de recordatorio a los artesanos que participan en la elaboración de esta obra y les indicaba  los colores que debían usarse para policromar este techo. Toda una guía para poder decorar la geometría de esta cubierta.  ¡La Alhambra es siempre una fuente de sorpresas!

Por el valor de esta pieza, pasó a formar parte de la colección del Museo de la Alhambra para asegurar su pervivencia y mantenerla en condiciones óptimas de conservación.

F- 7881

 

Para conocer más sobre este descubrimiento se puede leer el articulo La antigua policromía del techo de Comaresde Dario Cabanelas.

BIBLIOGRAFÍA

CABANELAS RODRÍGUEZ, Darío. El techo del Salón de Comares en la Alhambra de Granada. Decoración, Policromía, Simbolismo y Etimología. Granada: Patronato de la Alhambra y Generalife, 1988.  

CABANELAS RODRÍGUEZ, Darío. La antigua policromía del techo de Comares.   Granada: Patronato de la Alhambra y Generalife, 1972. 8. Cuadernos de la Alhambra. Pp. 3-29, lám. I y fig. 4.  

LÓPEZ PERTÍÑEZ, M.ª Carmen. La carpintería en la arquitectura nazarí. Granada: Instituto Gómez-Moreno, Fundación Rodríguez-Acosta, 2006. Pp. 145-149 y fig. 81.

FERNÁNDEZ PUERTAS, Antonio, The Alhambra, I, from the nintj century to Yusuf I (1354), Saqi books, 1997, pp. 390-406. Plates 200-211. 

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

786 0