La decoración de yesería del Torreón de las Gabias

La decoración de yesería del Torreón de las Gabias

nov 30, 2015

Los sábados día 5 y 26 de diciembre  tendremos en el Museo de la Alhambra unas interesantes conferencias sobre la decoración de yesería del Torreón de las Gabias (Granada), con Venancio Galán.

La decoración de yesería está presente en las áreas palatinas hispanomusulmanas. En la colección del museo se conservan abundantes ejemplos de ellos, con muchas piezas que además de estar talladas conservan restos de su policromía y nos ayudan a comprender realmente la riqueza de esta ornamentación.

Aunque tiempo atrás la historiografía no supo dar valor a esta decoración por considerar el yeso un material innoble, lo cierto es que son grandes piezas de arte.

Pero no sólo en la Alhambra se conservan restos de estas yeserías, sino que en el cercano pueblo de las Gabias también se conservan en el torreón nazarí de la localidad, único ejemplo en este tipo de construcción militar de la vega granadina.

Las relaciones entre el palacio nazarí y este núcleo habitado son constantes, también por otro tema: los yacimientos de yeso, tal y como describen las crónicas. Se puede afirmar además que gran parte de la decoración de los palacios y estancias de la Alhambra está realizada con el material procedente de las minas de Gabia.

Para profundizar más en estos interesantes temas os esperamos los sábados indicados a las 12h.

Si no puedes venir, el día 26 de diciembre la conferencia se retransmitirá en directo a través de Periscope.

 

pieza diciembre gabias yeseria.016

Un comentario

  1. Me gustaria conocer si existe, el texto de las conferencias de Venancio Galan Cortes.
    Gracias por anticipado, del interes que se tomara en enviarme dicho texto, atentamente.
    Alfonso Rodriguez

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.