HTTP/1.1 200 OK Date: Tue, 16 Jul 2019 10:35:05 GMT Server: Apache X-Pingback: http://www.alhambra-patronato.es/elblogdelmuseo/xmlrpc.php Link: ; rel=shortlink Connection: close Transfer-Encoding: chunked Content-Type: text/html; charset=UTF-8 cc1c La técnica de la yesería en la decoración nazarí

La técnica de la yesería en la decoración nazarí

La técnica de la yesería en la decoración nazarí

oct 2, 2014

Una de las técnicas más reconocidas de la arquitectura nazarí es la yesería, como nos contará Matilde Cortés a través de una visita temática por los diferentes piezas de yeso expuestas en la colección permanente de nuestro museo.

La yesería se encuentra muy presente en los palacios de la Alhambra y a pesar de ser un elemento aparentemente pobre, fue tratado con un dominio técnico tan magistral que su gran belleza decorativa disimula las calidades del material.

En esta visita se conocerá el material con el que están hechas estas yeserías y las canteras de las que se obtenía el yeso. Las diferentes piezas ejemplificarán las técnicas con las que se realizaban: tallado, molde o retallado, una variedad de opciones para conseguir el acabado final buscado por el artesano. El tratamiento decorativo era esencial para conseguir un efecto de lujo y belleza, por lo que estas piezas estaban pintadas en diversos colores como azul, rojo, negro y verde; además, se incorporaban dorados y plateados para aumentar esa sensación de exquisitez.

Entre las piezas en las que se profundizará a lo largo de la visita se encuentran los paños de yesería procedentes del Generalife y los del Palacio de Comares y Leones. Todos ellos muestra la calidad técnica alcanzada en época nazarí.

Si quieres realizar esta visita gratuita al museo, te esperamos los domingos 5 y 12 de octubre a las 12h.

visitas tematicas.016

 

4 comentarios

  1. Alicia Lida Alvarez Pousa /

    Cómo me gustaría recibir información sobre la Alhambra! Estudio en I.U.N.A de Buenos Aires, Licenciatura en Artes Visuales especialidad Escenografía. En las materias, me dirijo a los diseños nazaríes, la caligrafía árabe, diseño en mosaicos y azulejos , etc. Quizás puedan enviar folletos a mi domicilio , Sobre objetos de arte , cúpulas o plantas arquitectónicas en el edificio . Gracias.Alicia.

  2. Esto es realmente revelador, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu RSS y me gustaria leer más cosas en este gran blog. Además, !he compartido tu sitio en mis redes sociales!

    Saludos

  3. Impresionate, formato de tu blog! ¿Cuanto tiempo llevas bloggeando? haces que leer en tu blog sea fácil. El aspecto total de tu web es parido, al igual que el material contenido!
    Saludos

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ba5 0