HTTP/1.1 200 OK Date: Sun, 17 Feb 2019 10:19:40 GMT Server: Apache X-Pingback: http://www.alhambra-patronato.es/elblogdelmuseo/xmlrpc.php Link: ; rel=shortlink Connection: close Transfer-Encoding: chunked Content-Type: text/html; charset=UTF-8 b33a El cerramiento de ventana de la Dār al-Mamlaka al-Sa’īda del Generalife

El cerramiento de ventana de la Dār al-Mamlaka al-Sa’īda del Generalife

El cerramiento de ventana de la  Dār al-Mamlaka al-Sa’īda del Generalife

feb 23, 2018

En la sala VII del Museo de la Alhambra se puede ver expuesta una pieza singular, tanto por su sistema de construcción como por el lugar del que procede, se trata de un cerramiento de ventana de la Casa Real de la Felicidad del Generalife.

Casa Real de la Felicidad o  Dār al-Mamlaka al-Sa’īdacomo denomina este palacio el poeta ibn Ŷayyāb, se encontraba en la finca agrícola y ganadera de la Ŷannat al-῾Arīf (Generalife).

En la actualidad pocos son los cerramientos de puertas, ventanas y alhacenas conservados en la Alhambra y otros palacios, de ahí la importancia de esta ventana nazarí, pues nos aporta una importante información relativa a los sistemas de cerramientos de ventana y a los recursos decorativos utilizados en ambientes doméstico-palatinos.

Su construcción se basa en un marco embutido parcialmente en obra, sobre el que se cuelgan por bisagras dos hojas. La superficie de la estructura se presenta con decoración agramilada. Se ha conservado la impronta de un herraje en el larguero de cierre de un posible cerrojo o falleba.

A primera vista, la ventana ofrece un acabado sencillo con múltiples restos de policromía. Toda la superficie de la cara exterior, donde se conservan restos de policromía, demuestra que estuvo completamente pintada con un acabado de tintas planas de colores brillantes.

La tablazón, las cintas de lazo y la estructura presenta en las superficies planas el color blanco y  en la moldura perimetral el color rojo. Las cintas de lazo y la estructura agramilada tiene el color negro para el gramil central, mientras que los gramiles más finos y próximos a éste están pintados en color rojo, y los más exteriores en tonos negros. Y por último en la media caña de las cintas y la estructura, el color con el que se ha policeromado ha sido también en rojo.

Las molduras de cuentas conservan algún resto de color verde, blanco y alguna línea negra, que quizás enfatizaba el ritmo y la secuencia.

Estructuralmente destaca el sistema constructivo de lazo con técnica  de ataujerado formada por listones agramilados que se ensamblan entre sí a medias maderas, simulando la norma de cruce alterno de la lacería. A su vez, éstos se clavan a la tablazón con clavos en forma de “T” o de muletilla.

Esta pieza se podrá contemplar en la Sala VII del Museo de la Alhambra entre el 27 de febrero y el 15 de julio de 2018. ¡Ampliado hasta el 30 de septiembre de 2018!


final anverso

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ba5 0